Arranca Guadaocasión Residencial con la mejor oferta inmobiliaria de Guadalajara
Música, globos y buenas previsiones rodearon el acto inaugural de la segunda edición de esta feria. El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, el presidente de APEC, Luis Sánchez Lorenzo, junto a los representantes de las seis promotoras inmobiliarias participantes en la muestra, Gestesa, Hercesa, Lorenzo, Quabit, Reálitas y Utrilla dieron el pistoletazo de salida a tres días de feria.
De alguna manera lo que pretendemos es que en unos días muy concretos y todas las promotoras que exponemos dar a conocer nuestras mejores ofertas y aunque, como ya he dicho en más ocasiones, los precios ya no pueden bajar y han bajado, ahora se está vendiendo por el precio de la hipoteca y ese es el suelo por debajo del cuál no se puede bajar, agregó Sánchez Lorenzo.
Pese a todo, en esta feria, señaló Sánchez Lorenzo, se pueden encontrar oportunidades como viviendas con cocinas amuebladas, escrituras gratis, etc.. .Más bien un incentivo en lugar de rebajas de precios porque ya están por los suelos, añade. Es el caso de Quabit que presenta dos líneas de negocio diferenciadas. Por una parte, Quabit inmobiliaria que son viviendas terminadas y por otra parte Quabit Comunidades que son proyectos en construcción y gestionados como cooperativa pero con dos grandes diferencias, el precio garantizado desde el momento en que el cliente está firmando su contrato y plazo garantizado de entrega, señalan fuentes de la inmobiliaria. A eso se une que las viviendas terminadas de Guadalajara cuentan con un valor añadido. Los clientes que adquieran estas viviendas cuentan con la figura del Mister Q que va a ayudar a todos los clientes a los gastos iniciales que uno tiene en la compra inicial de una vivienda. Para ello se le obsequiará con una tarjeta, donde se le ingresarán todos los meses la cantidad de 300 euros durante un año y además tendrá una bonificación con diferentes establecimientos de Guadalajara con los que existe un contrato marco, beneficiándose con unos descuentos, explican desde Quabit. Además, todo aquel que reserve en Guadaocasión una vivienda de Quabit tendrá como regalo un fin de semana en Estepona en el Hotel Selenza.
Por otra parte, el presidente de APEC señaló que somos optimistas y pensamos que se pueden superar los resultados de la última feria celebrada en noviembre donde tuvimos más de 400 personas interesadas en la compra de vivienda y se hicieron bastantes operaciones durante la feria. Desde entonces el stock se ha ido reduciendo porque no se han ido desarrollando nuevas promociones, así la gente que venga aquí se puede encontrar con una vivienda o dos en algunas promociones donde el resto está vendido. Ya en determinadas localizaciones y tipología esta empezando a agotarse el stock como los pisos de uno o dos dormitorios en el centro, añade Sánchez Lorenzo, quien estima que existen 4.000 vivienda en stock en la provincia.
Antes de la subida del IVA
Román destacó que esta feria llega antes de la subida de impuestos que, según todos los expertos, puedes ser perjudicial para el consumo y la actividad económica pero vosotros habéis aprovechado para incentivar la compra previa a ese 1 de julio cuando suba dos puntos el IVA. En este sentido, el presidente de APEC recordó que el IVA a partir de julio pasa del 7 al 8%, con lo cuál una vivienda de 180.000 euros con garaje y trastero representa 1.800 euros y si hablamos de locales comerciales o garajes es el 2% de incremento y no se descarta que en un futuro se subiera el impuesto de actos jurídicos documentados que en otras comunidades ya se está empezando a modificar. En cuanto a la situación del sector, la actividad está bastante parada, de los 800.000 viviendas que tuvimos de techo entre 2005 y 2006 a las 100.000 escasas que se están haciendo ahora hablan de una caída del 85%. No cabe la menor duda que ahora las dificultades son principalmente de financiación por parte de la oferta, y en cuanto a la demanda es el empleo. Desde nuestro punto de vista, el empleo es el principal factor, mucho más que los tipos de interés, el euríbor, u otras cosas, por lo que los últimos datos de desempleo puede que sea la última mejor noticia que hayamos podido escuchar porque una cosa que se comprar una vez en la vida y se paga casi toda la vida requiere de estabilidad financiera, añade.