Arranca la fiesta de San Sebastián con el izado de la bandera

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
JADRAQUE
La Fiesta de San Sebastián tocó ayer a vísperas. La Cofradía izó una gran bandera en la plaza Mayor a las doce de la noche y cohetes, traca y correpiés, con música de charanga, advirtieron a todos los vecinos llegada la medianoche del día grande de San Sebastián.Antes, alrededor de las 18.00 horas, los cofrades se reunieron en la plaza de Jovellanos (plaza Roja) para ir a recoger, como manda la tradición, a los Mayordomos salientes, Menor y Mayor, Angel Manuel González y Antonio Gregorio, respectivamente, a sus domicilios, y tomar unos dulces típicos de la localidad.
Alrededor de las 20.00 horas, como cada 19 de enero, en la iglesia parroquial, la Cofradía asistió al preceptivo sermón y tuvo lugar el intercambio de Cetros entre los Mayordomos entrantes y salientes ante la imagen de San Sebastián. En 2010, Pedro Bonilla es quien ostenta el cargo de Mayordomo Mayor y José Burgos, es el Mayordomo Menor. Durante todo el año, los Mayordomos de San Sebastián se encargarán de custodiar los Cetros, todo un símbolo que guardan celosamente a buen recaudo. Tras las vísperas religiosas, llegó el momento de la merienda de hermandad para reponer fuerzas de cara al izado de bandera.

Hoy, Día Grande de San Sebastián, a las 12.00 los cofrades se reunirán para recoger a los nuevos Mayordomos. A las 12.30 asistirán a Misa Mayor en honor de San Sebastián y la Cofradía portará al santo en procesión por las calles jadraqueñas. Tras el almuerzo, rifa de dos corderos a los postres. La Fiesta de San Sebastián concluye el 20 de enero, a las 22.00 de la noche, con la bajada de la Bandera.

Rescatada del olvido
La Cofradía de San Sebastián de Jadraque existía como tal desde principios del siglo pasado pero, en los años 30, prácticamente desapareció. Fue en 1986 cuando un grupo de jóvenes decide recuperar la tradición, constituir de nuevo la Cofradía y recuperar las antiguas costumbres.

Desde esa fecha, los de San Sebastián han llegado a ser más de 80 cofrades, cifra que en la actualidad se mantiene en torno al medio centenar, cuya media de edad ronda los 45 años. Para ser miembro de la Cofradía sólo hace falta solicitarlo.