Arranca la limpieza de tuberías en los domicilios particulares de Hiendelaencina
22/03/2014 - 15:18
Mientras dos empresas de la localidad trabajan en la renovación de la red municipal, que podría estar finalizada a primeros de abril, los vecinos y el Ayuntamiento de Hiendelaencina comenzarán a limpiar las viviendas particulares afectadas por el vertido de gasoi.
Continúan las obras de renovación de tuberías en el municipio de Hiendelaencina. Adjudicadas a dos empresas de la propia localidad, el alcalde, Mariano Escribano, destaca el buen ritmo que están siguiendo sus trabajos. El objetivo de terminar antes de la Semana Santa, en la que el municipio celebra su conocida Pasión Viviente, parece al alcance de la mano. Según los cálculos del primer edil, los trabajos podrían estar terminados en torno a los días 8 o 10 del próximo mes. Mientras continúan los trabajos en la red municipal, también empezarán a realizarse las oportunas actuaciones en las viviendas particulares que se vieron afectadas por el vertido, aproximadamente medio centenar.
Según explica Escribano, conforme vaya llegando el agua limpia a cada vivienda se hará una limpieza con agua caliente a presión y una analítica para garantizar que no hay restos de gasoil. Eso sí, habrá que cambiar tanto los calentadores eléctricos como los acumuladores que estuvieran instalados. El pasado miércoles ya se realizó una experiencia piloto en una de las viviendas y los resultados fueron satisfactorios. Este fin de semana, cuando venga la gente, lo iremos haciendo en otras casas y, cuando acabemos, realizaremos una analítica de cada una de ellas.
En cuanto al pago de las reformas que haya que acometer, señala que aquellos que tengan seguro de responsabilidad civil deberán tratar el tema con su compañía. El resto están preparando una demanda conjunta que será presentada en el juzgado de Sigüenza. Por su parte, Escribano mantiene el apoyo del Consistorio a los vecinos, con los que se reúne regularmente para realizar un seguimiento de la situación. Un proyecto de 87.000 euros Hiendelaencina está acometiendo la renovación de parte de su red municipal de agua presupuestada en unos 87.000 euros.
En torno a la mitad de los fondos los aporta de sus Planes Provinciales. El resto, se pagarán a través de un préstamo a interés cero concedido por Diputación. La actuación servirá para renovar los tramos de red señalados en su momento por el Sescam, los que van desde la calle General Cecilio Olivier hasta la esquina de la travesía de Joaquín Latova; el tramo de la calle Guadalajara desde la calle General Cecilio Olivier hasta la travesía Joaquín Latova; el tramo de esta última travesía y el de la plaza Joaquín Latova hasta final de este ramal.
En octubre del año pasado, el descuido del operario encargado de suministrar gasoil a una casa rural derivó en la contaminación de parte de la red municipal. Tras rellenar por error el depósito de agua del edificio con gasoil, el combustible pasó a la red municipal, ya que las instalaciones carecían de llave de retorno, llegando a los domicilios particulares colindantes. En un primer momento se prohibió el uso de agua en todo el municipio.
Sin embargo, con el paso de los meses quedó perimetrada la zona a la que había afectado el vertido en la que ahora se está procediendo a renovar las tuberías. Mientras estos trabajos se llevan a cabo, los juzgados deberán determinar cuál de las partes implicadas en los hechos debe responsabilizarse por los actos. Precisamente ayer, las partes implicadas presentaron sus respectivas declaraciones sobre lo ocurrido ante el juzgado encargado del caso.