Arranca la nueva Comisión Europea tras ser ratificada por la Eurocámara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El pleno del Parlamento Europeo ratificó ayer por 488 votos a favor, 137 en contra y 72 abstenciones a la nueva Comisión Europea encabezada por el conservador portugués Jose Manuel Durao Barroso, que estará al frente del Ejecutivo comunitario cinco años más y por segundo mandato consecutivo. Hoy tomarán posesión todos los nuevos comisarios europeos.
El nuevo equipo de Barroso formado por 26 comisarios contó con el apoyo del Grupo Popular Europeo, mayoritario en la Eurocámara, socialistas y liberales. En contra se manifestaron los Verdes, la Izquierda Europea y los euroescépticos. Con el voto de la Eurocámara se pone fin a un largo proceso iniciado en julio de 2009 con las elecciones al Parlamento Europeo que se ha visto afectado por algunos contratiempos y ha retrasado notablemente la entrada en funciones del nuevo colegio de comisarios.

Será hoy, miércoles, cuando la bautizada como Comisión Barroso II tome realmente posesión después de que los comisarios hayan prestado juramento ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo y bajo reserva de una última votación por mayoría cualificada en el Consejo, formalidad que se hará por escrito. El mandato de la nueva Comisión se prolongará hasta el 31 de octubre de 2014. Los escollos en la ratificación del Tratado de Lisboa, primero, y el tropiezo de la candidata búlgara para ocupar la cartera de Ayuda Humanitaria, después, retrasaron más de lo previsto la puesta en marcha de la nueva Comisión, que nace con el reto urgente de abordar la crisis de deuda en la zona euro.
De hecho, el nerviosimo de los mercados ante el temor de que países como Grecia, España o Portugal tengan que hacer frente a una situación de quiebra, llevó a Barroso a salir en defensa de la zona euro durante el debate previo a la investidura de la Comisión Europea. “Nuestra moneda común, el euro, seguirá siendo un instrumento fundamental para nuestro desarrollo y los que creen que se puede cuestionar deben darse cuenta de que vamos a mantenernos firmes”, advirtió. También denunció los análisis a su juicio poco objetivos sobre la situación financiera de la zona euro procedentes de países que no son miembros de la moneda única. El repunte de las turbulencias financieras en los mercados a cuenta de la debilidad en algunos países de la eurozona no sólo ha marcado la sesión de investidura de la nueva Comisión Europea sino que ha obligado a incluir este asunto en el orden del día parlamentario, para atajar los ataques dirigidos contra la eurozona.
El nuevo comisario de Competencia, Joaquín Almunia, admitió en este sentido que hay una “tensión fuerte” en los mercados que afecta “en particular” a algunos países de la zona euro y por ello pidió políticas fiscales y reformas estructurales que den “más confianza a los mercados”.

Exigencias de los grupos
En el debate previo a la votación, el presidente del Grupo Popular Europeo, el francés Joseph Daul, pidió al nuevo equipo centrarse en los problemas de los ciudadanos golpeados por la crisis. También advirtió de que hasta ahora la voz de Europa en el mundo no ha estado “a la altura de las expectativas”, por lo que pidió a la Alta Representante para la Política Exterior, Catherine Asthon, “medidas de calado” para corregir esto. En nombre de los socialistas, su jefe de filas, el alemán Martin Schulz, acusó al jefe del Ejecutivo comunitario de usar el principio de ‘divide y vencerás’ y criticó a los comisarios designados por haber aplicado un “voto de silencio”. Sólo salvó de la quema a Joaquín Almunia, Michel Barnier o Kristalina Georgieva por haber tenido un “verdadero diálogo” con el PE. El presidente de los Liberales, el belga Guy Verhofstadt, reclamó al nuevo Ejecutivo “arrancar” lo antes posible y ser el “motor” de la UE, algo que a su juicio, no ha sido el caso en los últimos cinco años.

El euroescéptico británico, Nigel Farage, no dudó en decir que “la pobre Grecia” está “atrapada en la prisión económica del euro” y auguró que “lo mismo sucederá en España, Portugal e Irlanda”. “Si se sigue impulsando el euronacionalismo, comenzará a surgir la violencia”, espetó.

APOYO DEL PP Y PSOE

La Comisión Barroso contó con el apoyo de las delegaciones españolas del Partido Popular Europeo y del Grupo Socialista. Jaime Mayor Oreja, vicepresidente del Grupo PPE, puso de relieve que lo más importante es que haya “un cambio de actitud en la dirección de una mayor ambición política de todas las instituciones europeas” y que “la mejor manera de cambiar, de transformar, de mejorar esa actitud es apoyando la nueva Comisión Europea”.

Por su lado, el presidente de los socialistas españoles en la Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar, dijo que en estos años Europa ha cambiado, el mundo se ha globalizado, ha entrado en una crisis profunda y Europa “de ningún modo puede superar la crisis con más crisis, ni con más parálisis institucional”.

“Necesitamos respuestas y las necesitamos ahora, para hacer frente al cambio climático, al desarrollo de las energías renovables, a la urgencia de reafirmar a Europa en la política exterior y de seguridad para luchar contra el crimen organizado y el terrorismo, para cooperar con los Estados Unidos, con Obama y con el resto de los actores globales”, dijo.