26/06/2022 / 15:40
J.P.


Imagenes

La semana más orgullosa deja buen sabor de boca en sus primeros días de celebración

Por primera vez arrancó con  un pregón, el pasado jueves, y ya se han realizado actos.


El pasado jueves arrancaron en Guadalajara las actividades organizadas con motivo de la celebración de la Semana del Orgullo LGTBI, que se alargarán hasta el próximo día 30. Se trata del la 13ª edición del Orgullo y de la 12ª fiesta, ya que en 2020 no pudo celebrarse.

Por lo tanto, durante este fin de semana ya fueron varias las actividades y citas que se llevaron a cabo. Esta es la segunda edición que cuenta con “un completo apoyo institucional por parte del Ayuntamiento de Guadalajara”, explicó Ignacio de la Iglesia. Los actos que componen el programa han sido consensuados con la Asociación WADO LGTBI Castilla-La Mancha. “Este programa, junto con las políticas de diversidad que hace el Ayuntamiento de Guadalajara, convierten a la ciudad en la capital de la diversidad en la región”, afirmó el concejal. 

Este año, por primera vez se celebró un pregón de la Semana del Orgullo, el jueves 23, y después llegó el momento de celebrar una fiesta, el sábado 25, que contó con la actuación de Natalia, de la primera edición de OT, entre otros artistas. Según explica el concejal de Diversidad, Ignacio de la Iglesia, todos estos actos se saldaron con un rotundo éxito. “Empezó bien desde ese primer pregón”, al que acudieron unos dos centenares de personas. Sirvió para anunciar los actos que se iban a realizar durante los próximos días, pero también tuvo un carácter reivindicativo.  

El viernes se realizó una instalación escénica de temática LGTBI Multimedia del dramaturgo Andrés Beladíez en el centro social de la Amistad. Univesos Complejos. La proyección audiovisual fue proyectada en bucle, invitando a los espectadores a pensar  sobre lo que le ocurre a las personas LGTBI, cómo son percibidas por otras personas y el proceso interior que viven las personas trans. 
Ya el sábado, la Plaza Mayor acogió la 12ª Fiesta del Orgullo, “que estuvo bastante interesante. La gente empezó allegar un poco antes de las 22.00 horas, pero no se llenó del todo hasta las 22.45, aproximadamente”. 

La velada estivo animada por un DJ;  Jota Zambrana; Marta Sango, de OT 2018; y Natalia, de la primera edición de OT. “La actuación de Marta Sango fue espectacular. Además, es una artista que pertenece al colectivo y tuvo un discurso muy acertado”.  Se cerró además con un espectáculo local, pero único en a región: Antojitos Drag Show.  “Es el único espectáculo Drag que existe en Castilla-La Mancha y es lógico que esté aqui”, indicó De la Iglesia, quien también recordó que este espectáculo se celebra una vez al mes en el Camerino Café. 

Y este domingo por la mañana, una de las componente de Borrón y Cuento Nuevo hizo un Cuentacuentos Diverso en el parque de la Concordia. Éste, estuvo acompañado por otras actividades paralelas comohonchables y talleres de pintacaras.

El concejal de Diversidad se encuentra muy satisfecho con la participación que están teniendo los actos programados. “Está siendo mayor que el año pasado y esperamos que en el inicio de la semana las actividades sigan teniendo la misma aceptación. La gente agredece este esfuerzo, tanto las personas LGTBI como las que no lo son, pero que creen que este tipo de actividades son las que se tienen que realizar”. 
No obstante, es consciente de que hay una parte de la sociedad que no respalda esta celebración.   “Siempre va a haber críticas y gente que opine que esto no debería existir, pero existen diferentes honomásticas que se conmemoran y ésta es una más, que además reivindica derechos humanos”.  

Más citas esta semana
Aunque los actos celebrados hasta el momento han tenido una gran acogida, todavía quedan varios por celebrar. Uno de ellos, el más importante, tendrá lugar el martes, 28. Coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo, se celebrará el acto institucional, con concentración previa, amenizada con la actuación de Klandestinos, y posterior lectura de manifiesto a manos de la asociación WADO LGTBI, en la plaza Mayor, desde las 20.00 horas. Ya el miércoles, 29 de junio, el Teatro Moderno dará cabida a la tragicomedia clown lorquiana Como una rosa entre los dientes, a las 19.00 h., de Tunante Teatro, una obra de Alberto Roldán. Y el día 30, a las 19.30 horas en el Buero Vallejo, llegaran Historias con Orgullo: Cortometrajes LGTBI+.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 6.2026 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022