Arranca la VIII Semana de la Lactancia con una conferencia de apoyo a las madres

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Una madre enseña a sus pequeños fotografías de otros eventos celebrados por la asociación Lactavida. NACHO IZQUIERDO
La asociación Lactavida inauguró ayer su VIII Semana de la Lactancia Materna, un evento que coincide con la filosofía de la Semana Mundial de la Lactancia. En este sentido, el acto inaugural arrancó con la celebración de una conferencia sobre la ayuda práctica y profesional que ofrecen las doulas y las monitoras de lactancia a las madres. El principal objetivo de estas jornadas es concienciar a la sociedad sobre la necesidad y del valor de dar apoyo a las madres que amamantan a sus pequeños.
Un año más, la asociación Lactavida celebra su tradicional Semana de la Lactancia Materna. Al igual que en anteriores ocasiones, el salón de actos del Palacio del Infantado se convirtió en el punto de partida de la maratoniana programación de actos organizados por la entidad. Desde sus inicios hace apenas ocho años, Lactavida ha pretendido promover los beneficios que aporta, tanto para la madre como para el bebé, que el niño se alimente de la leche materna. En este sentido, la asociación reivindica en todos los actos que organiza los pros del “derecho instintivo y natural” que se alcanza con la lactancia.
En armonía con los actos programados en la Semana Mundial de la Lactancia, Lactavida vuelve a suscribir todos los principios que la rigen. Siguiendo esta línea, con este tipo de iniciativas, se pretende aumentar la conciencia de la necesidad y del valor de dar apoyo a las madres que amamantan, diseminar información actualizada sobre el apoyo a las madres que amamantan y, finalmente, estimular condiciones óptimas para apoyar a todas las madres desde sus redes y círculos de apoyo.
Asimismo, la Semana de la Lactancia de este año tiene como protagonista a las madres. Por este motivo, la conferencia inaugural del ciclo y posterior mesa redonda tuvieron como eje central el importante papel que desempeñan las doulas y las monitoras de lactancia para madres e hijos. Para ello, la velada estuvo dirigida por las doulas y madres, María Jesús García y Ana María Rojo, y por la monitora de lactancia y madre, Consuelo Riesco. Según subrayó Riesco, la información es fundamental para que las madres se den cuenta que la lactancia se puede compaginar, entre otras cosas, con la vida laboral.
Además, Riesco destacó que las madres necesitan el apoyo de toda la sociedad, “empezando desde el círculo más cercano como puede ser el padre, la familia, los profesionales sanitarios para terminar en las instituciones. Si todos apoyamos a las madres, la lactancia materna va a poder ser mucho más posible”.
Por su parte, Rojo explicó cuál es la función que desempeña una doula en pro de favorecer el confort y las necesidades de la madre durante su embarazo y después del mismo.

Próximos eventos
Con esta conferencia arranca el programa de actos de Semana que continúa hoy con otra charla, en esta ocasión destinada a la comunicación y empatía entre el lactante y su madre, que será ofrecida conjuntamente por la osteópata Marian Sánchez y la escritora Estrella Ortiz. Además, el miércoles se celebrará en el centro social polivalente de Cabanillas una reunión abierta de la red de apoyo y ginecogrupos de la asociación, mientras que el jueves Santo Domingo acogerá desde las 17.30 horas la tradicional tetada pública.