Arranca la XI Semana de la Lactancia con nuevas propuestas

03/10/2011 - 20:57 Beatriz Pariente

 
La XI Semana de la Lactancia Materna, organizada por la Asociación Lactavida, vuelve este año a presentar un conjunto de iniciativas encaminadas a dar a conocer los beneficios de este tipo de alimentación infantil de base natural y la experiencia que supone amamantar a un niño, el embarazo y el parto. Durante la jornada de ayer centraron su primera actividad en los beneficios de la leche y en la mejora del rendimiento escolar. El próximo jueves, además, se repetirá su tradicional tetada pública en la plaza de Santo Domingo.


  Salud y Sonia, dos “viejas glorias” de Lactavida, fueron las encargadas de abrir la XI Semana de la Lactancia Materna de Guadalajara, una cita con la defensa de esta vivencia única que, en esta ocasión, ofrece una visión más amplia de lo que significa la lactancia tanto durante el embarazo, el parto y la crianza del niño.

   El salón de actos del Palacio del Infantado volvió a convertirse un año más en el punto de encuentro de la asociación y los ciudadanos interesados en aprender más acerca de este área, así como de otras vinculadas al crecimiento y educación de los niños. Es el caso de la charla que protagonizó Sergio Mor Rodríguez, óptico-optometrista de Óptica Caren, encargado de explicar la importancia de respetar los tiempos para que los bebés puedan desarrollarse adecuadamente a nivel neurológico. Tras él, tres madres y monitoras de lactancia, Ana Isabel Córdoba, Celia Canas y Cristina Vinagre, expusieron un punto de vista similar pero enfocado desde la lactancia materna y los beneficios que ésta supone para el desarrollo infantil, tales como “el establecimiento de un apego sano, el piel con piel, el contacto más estrecho con la madre...”, argumentó la presidenta de Lactavida, Celia Canas.

   En la actualidad, esta organización cuenta en su haber con 120 familias asociadas, lo que da buena cuenta del interés que la lactancia suscita en la sociedad guadalajareña. Además, tal y como señala la presidenta de la organización, las administraciones sanitarias también están manifestando más interés por la lactancia materna con la creación, por ejemplo, de un grupo sobre la materia que tiene previsto coordinar distintas acciones e incidir en el aspecto informativo como clave para la difusión de los beneficios de amamantar a los niños.

   Durante la jornada de hoy y de mañana, los actos de Lactavida se trasladarán a Cabanillas, adonde llevarán también la exposición de fotografías, recortes e historias que han desarrollado los miembros de la asociación. El jueves la actividad regresará a la capital con la celebración de la tradicional tetada pública, con degustación de horchata y frutos secos y espectáculo de animación infantil a cargo de Juan Tu Zri. Será a partir de las 18.00 horas en la plaza de Santo Domingo.