22/09/2020 / 15:06
Europa Press


Imagenes

Arranca un programa de la Diputación para organizar a los mayores del medio rural su medicación


Un convenio pionero e innovador en Castilla-La Mancha, suscrito entre la Diputación, el Colegio de Farmacéuticos y la Junta de Comunidades, se ha puesto en marcha con el objetivo de facilitar a los mayores que viven solos, fundamentalmente del medio rural, la reorganización de su medicación gracias a un dispensador de medicinas que se encargará de prepararle el farmacéutico con la colaboración de su médico de Atención Primaria.

El funcionamiento de este programa, denominado 'Tu medicación al día', ha sido presentado en la farmacia Raquel San Martín de Villanueva de la Torre (Guadalajara) por el presidente de la Diputación, José Luis Vega, junto a la vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social, Olga Villanueva; el director general de Acción Social de la Junta, Gregorio Gómez, y la presidenta provincial del Colegio de Farmacéuticos, Concepción Sánchez, coincidiendo todos en los beneficios que el mismo va a suponer para los mayores y también para el mantenimiento de las farmacias en el medio rural.

Gracias a este convenio, de momento con un año de vigencia pero con posibilidad de renovación y al que la Diputación aporta 30.000 euros, muchas personas que viven solas y a las que incluso se les olvida la toma de sus medicinas podrán tener la ayuda de su farmacéutico que les organizará en un dispensador la medicación de cada día deben tomar con el fin de que la mezclen o puedan equivocarse.

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, en su intervención, ha subrayado que este programa, pensado para la gente que más lo necesita, ya estaba previsto antes de la llegada de esta pandemia pero ha reconocido que se va a aprovechar esta situación porque se va a atender a colectivos especialmente vulnerables que necesitan más de este servicio por parte de los farmacéuticos.

Vega ha puesto en valor el trabajo de las farmacias, fundamentalmente de los pueblos, que "en esta crisis sanitaria han estado en primera línea", y cuyos farmacéuticos están siendo "una pieza esencial" en la lucha contra la COVID-19 porque "lo están dando todo", ha dicho.

Según Vega, los 30.000 euros que aporta la Diputación van dirigidos precisamente a pagar ese servicio extra del farmacéutico pero también a "mantener vivas las farmacias en el medio rural" ya que hay muchos establecimientos de estas características que lo están pasando mal.

"Son políticas sociales pero también generan actividad y economías y esto supone una forma más trabajar por la despoblación", ha añadido Vega, tras señalar que la Diputación siempre estará abierta a todos los colectivos que planteen a la institución iniciativas encaminadas a fines solidarios y en pro del mantenimiento de la vida en los pueblos.

De su lado, la vicepresidenta segunda de la Diputación alcarreña y diputada de Bienestar Social Olga Villanueva, ha apuntado la importancia de un programa que viene con el objetivo de "perdurar en el tiempo" y de que la relación paciente-farmacéutico-médico se sienta "reforzada" y pueda cubrir de manera personalizada las necesidades de los pacientes.

Villanueva ha hecho también hincapié en la importancia de este tipo de programas para combatir la despoblación, convencida de que con este convenio se fija población al dar acceso a los servicios y contribuir a la permanencia de las farmacias en el medio rural de la provincia.

 

DETECCIÓN

La Junta de Comunidades también realiza su aportación con la puesta a disposición del mismo de los Servicios Sociales de Atención Primaria que serán los que se encarguen igualmente de "detectar" a esas personas que viven en soledad y que por situación de dependencia o de dificultades de autonomía tienen más difícil administrarse adecuadamente los medicamentos, ha precisado por su parte Gómez.

El responsable de la Junta también ha reseñado que habrá especial sensibilidad hacia aquellas personas del medio rural que carezcan de apoyos familiares y que, por tanto, puedan tener más dificultades en la administración de la medicación, a veces "una tarea complicada" para todos.

De su lado, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara, Concepción Gómez, ha agradecido a la Diputación la puesta en marcha de este convenio "tan beneficioso" para los pacientes polimedicados y en su mayoría pensado en mayores que viven solos y que no saben organizarse con la medicación y que gracias a este acuerdo y a la labor de los responsables de las farmacias recibirán un seguimiento continuado de su funcionamiento.

Gómez cree que de esta forma se conseguirá también que el paciente gane en salud y disminuyan las visitas a las Urgencias merced a la coordinación que va a existir con el médico de Atención Primaria.

"Estos acuerdos son el futuro de la Sanidad", ha dicho la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, convencida de la importancia de incorporar a los farmacéuticos como "agentes sanitarios" que trabajan de manera coordinada con médicos y enfermeros para descolapsar los centros de Atención Primaria.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9482 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020