Arranca una campaña de juventud para impulsar el asociacionismo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
TORREJÓN DEL REY
Los jóvenes serán los protagonistas de la campaña ‘No pierdas este tren...súbete’ al vagón que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Torrejón del Rey para fomentar el asociacionismo juvenil. El programa incluye cinco actividades que se desarrollarán hasta final de año en la pista deportiva de Las Castillas y que culminarán en la conversión de un vagón de tren en un local juvenil.
No pierdas este tren... súbete al vagón es el eslogan de la campaña de juventud que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Torrejón del Rey, a través de las concejalías de Deportes y Juventud y Cultura y Educación con el fin de fomentar el asociacionismo entre los jóvenes.
Este proyecto incluye cinco iniciativas que se desarrollarán hasta final de año gracias, en parte, a una subvención de 5.000 euros que ha concedido la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Estas actividades propiciarán que los jóvenes que han llegado a vivir al municipio se conozcan y creen lazos de unión, ya que debido a la existencia de varios barrios y la separación geográfica, en algunas ocasiones, el encuentro se hace difícil. Tendrán lugar en la pista deportiva de Las Castillas.
El concejal de Juventud y Deportes, Javier López, adelantó ayer que si se consigue que los jóvenes participantes sigan manteniendo después de la campaña los lazos de unión y creen una agrupación, el Ayuntamiento pondrá a su disposición un local donde podrán reunirse periódicamente y desarrollar sus actividades. La futura sede será un viejo vagón de tren ubicado en la entrada de Señorío del Muriel, que el Consistorio adquirió el año pasado. Aunque en un primer momento se pensó destinarlo a actividades relacionadas con el colegio, López asegura que los jóvenes lo consideran “muy atractivo”, por lo que se acondicionará para su uso. Esta tarea es una de las que se incluyen en el programa, pues tanto el interior como el exterior necesitan una remodelación, sobre todo por dentro. En la actualidad, el vagón está colocado sobre una base de granito machacado y unas vías de ferrocarril en la que se prevé sea su ubicación definitiva. “A los jóvenes les ha gustado la idea y será para ellos si consiguen asociarse”, insistió ayer el edil.
El Ayuntamiento ha convocado ya la primera actividad de esta Campaña de Juventud que supondrá la elaboración del cartel anunciador de dicha iniciativa con el título No pierdes este tren...súbete al vagón. En él aparecerá el programa de actividades previsto que se dividirá en cuatro. Habrá una jornada de juventud en la que se celebrarán talleres y una mesa redonda para extraer las conclusiones de las encuestas realizadas por el Ayuntamiento a este colectivo. La segunda actividad será un fin de semana multiaventura en las orillas del río Torote, en el que los asistentes podrán disfrutar con la tirolina, el tiro con arco o el pinball, entre otras atracciones. La tercera propuesta es una jornada sobre asociacionismo y participación para facilitar a los chavales información sobre cómo crear una agrupación o ponerla en marcha. “Queremos darles pie para que ellos funcionen por sí mismos”, detalló Javier López. El último paso, después de haber reunidos a los jóvenes durante varios días y haber establecido lazos de unión, es la adecuación del vagón para convertirlo en sede de la asociación. La reforma del interior del local dependerá de si surge una o varias agrupaciones, aunque también podría trasladarse allí el punto de información juvenil que ahora está en el polideportivo. El edil de Juventud prevé que este espacio pueda estar disponible a principios de año.
El equipo de Gobierno pretende así establecer lazos de unión entre los vecinos, para lo que ha animado a los residentes a pasar por el Ayuntamiento para conocer las actividades ofertadas, aunque también podrán encontrar la información en internet y los carteles anunciadores en los establecimientos locales.