Arranca una nueva Feria de las Mercaderías en Tendilla

21/02/2014 - 11:01 M.Pérez

 
Este viernes arranca una nueva Feria de las Mercaderías de Tendilla, que se desarrollará durante todo el fin de semana, y lo hace con novedades. La primera es la programación de un torneo medieval con caballeros, que llevaba unos años sin celebrarse y que cuenta con el respaldo del público.  Dado su atractivo, desde el Ayuntamiento y la organización se ha tenido a bien recuperarlo.

El sábado será protagonista el ganado autóctono y el domingo, los torneos a caballo  
La cita será el domingo, a partir de las 12.30 horas, y comenzará con un gran desfile, en el que los caballeros enseñarán sus armaduras y cabalgaduras por las plazas y calles de la villa. Después, en la zona polideportiva, se llevarán a cabo los duelos por la mano de la princesa. “Es un acto que atrae a mucha gente, lo disfrutan cantidad y, por eso, hemos querido recuperarlo”, apuntaba el alcalde de la localidad, Jesús Muñoz, que recuerda también cómo la exhibición de aves rapaces y mamíferos cuenta con grandes adeptos. “Han venido osos y tigres y la verdad es que a la gente le ha gustado mucho, al igual que los halcones y las águilas. Todo lo que sea espectáculo gusta”, incide.
 Pero la verdadera razón de ser de la Feria de las Mercaderías vuelve a ser el ganado autóctono, el de nuestra tierra, con una exhibición y venta de ovejas y cabras. Y de la mano de ella viene la otra novedad de esta edición, la vigésimo primera desde su recuperación en 1993, la exhibición de perros de pastoreo de oveja alcarreña.
 La feria de ganado autóctono será el sábado, y en ella participarán razas en peligro de extinción como la oveja alcarreña, oveja negra bibilitana, oveja ojalada, la cabra negra serrana, cabra del Guadarrama y cabra blanca celtibérica. “La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha respalda esta Feria de las Mercaderías de Tendilla con el acto, que a través de la Consejería de Agricultura, ha recuperado su esencia, aquella de hace siglos en la que se reunían gentes de toda la provincia para comprar y vender ganado y también productos de la tierra”, recordaba el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, que recuerda que éste será el segundo año que se celebre bajo la calificación de Fiesta de Interés Turístico Regional. Condado quiere felicitar al Ayuntamiento y a los vecinos “por su trabajo,c olaboración y por haberse empeñado en recuperar su historia y tradiciones a través de este evento”, apuntaba. “La Feria de las Mercaderías tiene una trascendencia enorme, no sólo para Tendilla, sino para toda la provincia, y esperemos que venga mucha gente de otros lugares y se produzca ese flujo socieconómico  que se busca y que hosteleros y comerciantes tengan unas buenas jornadas de ventas”, explicaba. Por su parte, el alcalde, Jesús Muñoz, espera que el tiempo les acompañe y se puedan lucir todos los actos programados al aire libre porque el que visite Tendilla estos días, podrá degustar las tradicionales migas alcarreñas, los sombrerillos, pestiños y bailar al son de la ronda, mientras conoce una villa con una arquitectura singular que quiere dar a conocer sus tradiciones.