Arrancan las rebajas de enero más optimistas y agresivas de los últimos años
08/01/2012 - 11:15
Las rebajas de enero de este año están envueltas de un cierto optimismo. Sin embargo, el comercio de Guadalajara dibuja un panorama complicado, teniendo en cuenta que la temporada, en general, ha sido la peor desde que comenzó la crisis y consciente también del esfuerzo que han realizado los alcarreños en el consumo navideño. Por esta razón, no se atreven a afirmar que el gasto medio por consumidor en estas rebajas se sitúe muy por encima de las cifras del año pasado, si bien algunos estudios aseguran que cada persona gastará 90 euros, lo que representa un 6 por ciento más que el año pasado. Los descuentos serán altos, si bien es cierto que las ofertas y promociones comenzaron hace semanas.
El 7 de enero, comenzaron en Guadalajara, al igual que en la práctica totalidad de España a excepción de la Comunidad de Madrid y Murcia cuando arrancaron el pasado día 2, las rebajas de enero, un periodo que podrá prolongarse, en el caso de la región de Castilla-La Mancha, hasta el 31 de marzo, aunque, si bien es cierto, la mayoría de los establecimientos suelen darlas por terminadas a finales de febrero, al albor de la primavera. Este año se esperan unas rebajas muy agresivas respecto a otras, aunque esta sensación se verá aminorada por los descuentos y las bajadas de precios que los comercios llevan promocionando desde hace meses con el objetivo de fomentar el consumo, sumido en un profundo pesimismo.
Dadas las malas cifras de ventas que han registrado los últimos meses, los comerciantes se muestran bastante más optimistas de cara a estas rebajas, tratando de convencerse de que los ciudadanos querrán aprovecharse de los magníficos precios que el excedente acumulado en las tiendas obligará a los comercios a fijar en sus productos, sobre todo en el caso de la ropa y los complementos, que serán los artículos estrella de este periodo. Así, se ha estimado que cada comprador gastará un 6 por ciento más que el año pasado, es decir, unos 90 euros por persona.
Basta con repetir las cifras de 2011
En el caso de los comerciantes de Guadalajara, aunque son conscientes de este optimismo, prefieren ser cautos y tener en cuenta los bajos niveles de ventas que han protagonizado el año que acaba de terminar, seguramente el peor desde que empezó la crisis, así como el esfuerzo de consumo que han realizado los ciudadanos durante las Navidades. Como explica el director del centro de El Corte Inglés en Guadalajara, Rafael Merino, después de una campaña de Navidad condicionada por un fundado pesimismo sobre la situación económica, el incremento del desempleo en nuestra comunidad, la desaceleración del consumo y el ajuste en el gasto, con compras mucho más racionales y donde el precio ha sido el elemento determinante de la decisión final, nos presentan un panorama complejo. En este sentido, Merino asegura que tanto las grandes superficies como las pequeñas han vendido menos en este periodo, acumulando cuatro meses consecutivos de caídas en las ventas.
Ante esta situación, el director del centro de El Corte Inglés espera que el peor año en número de ventas se pueda ver mitigado por el incremento que se producirá en los próximos días. Así, espera que las previsiones que maneja el comercio de Madrid se conviertan en realidad y se produzca un repunte de un 6 por ciento en el gasto medio por habitante, aunque reconoce que en el caso del comercio de la capital alcarreña, sería suficiente con mantener los datos de las rebajas de enero del año pasado. En el caso de Guadalajara nuestra previsión es la de repetir la cifra de ventas de las rebajas de 2011.
En este punto, señala que los descuentos de arranque se situarán como mínimo en el 30 por ciento, pudiendo llegar en muchos casos al 50 y hasta el 70 por ciento, con el objetivo de liquidar los excedentes finales. Repetir el años 2011, para nosotros, sería una excelente noticia, añade Rafael Merino.
Nos hemos hecho al miedo
También el pequeño comercio se muestra algo más optimista que en las campañas anteriores. Ángel Escribano, presidente de Fedeco, cree que ya estamos acostumbrados a la crisis, nos hemos hecho al miedo, por lo que la sensación de incertidumbre ya no es como la que inundaba el ambiente el año pasado. Este año, dentro de lo que cabe, sabemos a qué atenernos.
No obstante, reconoce, tenemos ofertas y promociones ya desde hace tiempo y los compradores se han estado beneficiando de ellas, por lo que no se atreve a decir cómo se comportará el consumidor durante estas rebajas. Pensamos, queremos creer que serán mejores, añade el presidente de la patronal de comerciantes, quien echa de menos que llueva un poco más, pues lo agradecerán determinados sectores, apunta.
2012 no pinta bien
Rosa Alonso, presidenta de la otra patronal del pequeño comercio alcarreño, FCG, piensa por su parte que las rebajas nunca despuntan mucho más que las temporadas y hay que tener en cuenta que el año ha cerrado con datos de ventas muy malos. No obstante, reconoce la presidenta, sí que hay cierto optimismo, de modo que espera tener buenas noticias al final del periodo de gangas y chollos que se inicia hoy. Gangas y chollos que, sin embargo, se han promocionado desde el pequeño comercio de Guadalajara desde hace meses, por lo que la sensación de descuentos y ofertas será menor en esta campaña de rebajas, pues hay productos que no se pueden bajar más de precio. Es complicado, señala Alonso; llevamos meses con ellos y cada vez tenemos menos márgenes, mientras que nuestros gastos siguen siendo los mismos. Sobre las previsiones del año que acaba de empezar, Alonso augura que pintar, no pinta bien.