Arregi dice que Batasuna pide la desaparición de ETA por su "necesidad imperiosa" de llegar a las instituciones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Asegura que "no están dispuestos a condenar la historia de terror de ETA" y que "dan por buenos" todos sus asesinatos
El ex consejero del Gobierno vasco vasco y actual presidente de la plataforma Aldaketa, Joseba Arregi, afirmó hoy que la "reflexión profunda por la que Batasuna pide la desaparición de ETA" es una "apuesta táctica" por su "necesidad imperiosa de llegar a las instituciones".
Arregi aseguró en su conferencia en el Cuarto Encuentro de la Fundación Fernando Buesa-Aldaketa, titulado "¿Qué significa deslegitimar el terrorismo...?", que la izquierda abertzale "no está dispuesta a condenar la historia de terror de ETA" y que "dan por buenos todos sus asesinatos".

El presidente de Aldaketa subrayó, al inicio de su disertación, que una de las cosas que "más escozor me produce todavía son esas grandes palabras de que la sociedad vasca, todos los partidos democráticos, han estado siempre, sin ninguna duda contra ETA". A su juicio, no ha sido así y "han sido unos cuantos resistentes los que en tiempos muchas veces bien difíciles han hecho posible que las cosas hayan ido cambiando".

Sin embargo, subrayó que, "a pesar de todas las esperanzas, a pesar de toda la debilidad de ETA, a pesar de la situación crítica que atraviesa Batasuna, nos siguen imponiendo su lenguaje, bailamos según la melodía que nos tocan, ellos proponen los temas y nosotros reaccionamos", por lo que, a su juicio, es muy conveniente estar "ojo avizor de todo lo que puede estar sucediendo y andar con mucho cuidado", porque "puede ser que en su derrota se esconda su capacidad de victoria, por cogernos desprevenidos".

Pese a todo, aseguró que se han "conseguido muchas victorias, y la menor no es la Ley de Atención a las víctimas", que habla de la "deslegitimación política" de la violencia. En ese sentido, Arregi subrayó que "el terror de ETA hay que vaciarlo de todo significado político para que el significado político esté absolutamente libre de cualquier contagio provocado por la violencia y el terrorismo".

El ex consejero vasco subrayó que "estamos en un momento en el que parece que todo el mundo se está apuntando al fin de ETA, parece que ETA está realmente mal, parece que Batasuna está en un proceso de reflexión profunda y que estamos en un tiempo nuevo".

Arregi recordó que el Pacto por las libertades y contra el Terrorismo, la Ley de Partidos o la ilegalización de Batasuna produjeron un "cambio radical": que se crea "probable la desaparición de ETA, sin olvidar lo que nos ha traído hasta aquí".

Sin embargo, el presidente de Aldaketa pidió que, además "del sentimiento positivo de celebración ante el fin de ETA", exista otro sentimiento, el de precaución, profunda y seria, porque "no sabemos cómo va a acabar, si por inoperancia" de la banda terrorista, debido a la actuación de las Fuerzas de Seguridad, por un acto positivo de decir "nos vamos o porque, bastante improbable, ETA-Batasuna rompa definitivamente con ETA o que el PNV se levante y diga que lo que nos separa de ETA no son solamente los medios sino también los fines".

Arregi subrayó que pese a que se diga que "no va a haber precio político ni negociación con ETA, ellos siguen negociando, creando debates a través de los medios de comunicación y mandan mensajes políticos para que facilitemos el aterrizaje de Batasuna en las instituciones, con ETA cerrando el chiringuito".

CONDENAR A ETA

Para él, el "aterrizaje es cuestión de Batasuna", porque según dijo, si condena la violencia de ETA, puede entrar las instituciones, nadie se lo impide".

Arregi aludió a la información aparecida en un medio de comunicación, según la cual, "antes de agosto va a haber un anuncio de tregua indefinida por parte de ETA", algo que para el presidente de Aldaketa supone "el fin de la esperanza de que Batasuna vaya a romper con ETA, por lo que le han pedido que declare una tregua indefinida, porque ésa es la condición previa necesaria para que ellos, sin condenar la violencia, puedan acceder a las instituciones políticas".

El ex consejero aludió a la "reflexión profunda en Batasuna" y aseguró que se trata de "apuestas tácticas" porque "ahora conviene decir esto y lo otro, las circunstancias a que apostemos por lo que tenemos que apostar y podemos hacer esta apuesta táctica ahora por las instituciones y por decir que desaparezca ETA, porque la violencia ejercida hasta ahora nos ha traído hasta aquí".

Arregi destacó que lo que Batasuna "pretende con esa reflexión es táctica y conquista de poder por ellos y para ellos". "Necesitan acceder a las instituciones", dijo y "están haciendo contorsiones para poder acceder, porque tienen una necesidad imperiosa de acceder a las instituciones democráticas, pero hasta ahí llega su reflexión profunda".

Las reflexiones son debidas a medidas como la implantación de la Ley de Partidos. El ponente recordó que la izquierda abertzale está "dispuesta a prometer para el futuro usar sólo la política y a repudiar el próximo atentado de ETA si se produce y a aceptar la democracia y el Estado de Derecho que llegará con su incorporación".

"Con respecto al pasado están dispuestos a reparar el daño causado a la víctimas", aunque, según dijo, la "única forma de reparar la vida quitada es aceptando que aquello por lo que mataron sea reconocido por ellos" pero "no están dispuestos a condenar la historia de terror de ETA", por lo que si "no se condenan los asesinados que han existido, significan que se dan por buenos, que están bien y han producido su fruto".

Arregi subrayó que "en el fondo, ETA, Batasuna y el nacionalismo no reconocen el pluralismo y la complejidad de la sociedad vasca y de Euskadi".