05/09/2019 / 18:52
Redacción


Imagenes

Arriversos se prepara para su edición más fresca y urbana

Tendrá lugar del 12 al 28 de septiembre. 


El ya consolidado festival de poesía ARRIVERSOS calienta motores para su 16ª edición, que se celebrará del 12 al 28 de septiembre y que continúa en la senda de abrirse a diferentes lenguajes y dar cabida tanto a poetas consagrados como a jóvenes talentos de dentro y fuera de Guadalajara. Algo que, en palabras de su directora, Gracia Iglesias, hace de este evento “una cita muy esperada en la provincia y un referente incluso a nivel nacional”.
 
Organizado por la asociación cultural Grupo el Observatorio y patrocinado por  el Ayuntamiento y el Patronato de Cultura de Guadalajara, ARRIVERSOS’19 estará incluido dentro de la programación de Ferias de la ciudad y se abrirá, como ya es tradición, con una de sus citas más esperadas: la Jam Session ARRIVERSOS. Se trata de una sesión de micrófono abierto, multidisciplinar, que tendrá lugar el día 12 de septiembre a partir de las 19h. en la Plaza del Jardinillo. Este año estará coordinada por el colectivo Dáteme Poema y contará una vez más con la colaboración del artista Fernando Sevillano, quien ilustrará en vivo lo que vaya ocurriendo sobre el escenario.
 
Todas aquellas personas que deseen subirse a la tarima para compartir poesía recitando, cantando, contando o bailando, podrán hacerlo en intervenciones que no superen los 5 minutos. La participación será libre hasta completar el tiempo disponible; la organización recomienda a quienes quieran tomar parte en el acto que se inscriban de antemano para una mejor optimización del tiempo y asegurarse la posibilidad de intervenir. Podrán hacerlo a través de las páginas del festival en Facebook e Instagram o escribiendo a microabiertoguadalajara@gmail.com
 
Slam, experimentación y lirismo
 
Tras este prólogo festivo, el jueves 19 de septiembre a las 20h.  ARRIVERSOS dará el pistoletazo de salida a los actos programados en el Teatro Moderno, y lo hará con una novedad: un Poetry Slam de Exhibición, a cargo de los organizadores de Slam Madrid (PSM). A medio camino entre la performance poética y el talent show, el poetry slam es una particular forma de llevar la poesía escena, ya que pone al público al volante, puesto que son los asistentes al evento los que puntúan a los participantes, quienes disponen de tres minutos para cautivar al respetable sin otro recurso que el de su voz. El público es quien decide qué poetas pasan de la primera ronda a la final y quién ganará la velada. Un espacio donde la palabra baila con el teatro, el hip hop y el monólogo, creando así una nueva magia.
 
Entre los slamers confirmados para la exhibición de Guadalajara se cuentan Diego Mattarucco, tres veces campeón del circuito Poetry Slam Madrid; y Claudia Gutiérrez Valero, segunda calificada de la temporada 2018 de PSM; y Christina Goethe Würfel, campeona de Poetry Slam Mostoles, por citar solo algunos. La velada estará presentada por Luis Jimenez Llambas y amenizada por el DJ Hugo López Castrillo, y habrá espacio para que algunos poetas de nuestra provincia puedan tomar parte en ella, respetando, eso sí, las normas del slam. Quienes deseen participar deberán asistir al Teatro Moderno minutos antes de que dé comienzo el acto y ponerse en contacto con Gracia Iglesias. Las plazas disponibles se cubrirán por orden de llegada.
 
ARRIVERSOS tomará velocidad de crucero el sábado 21 de septiembre a las 20h., cuando, también en el Teatro Moderno, la poeta y soprano Iris Almenara y el músico multinstrumentista Dani Odisseu pondrán en escena “Sin anestesia”, un espectáculo creado a base de texturas sonoras e imágenes surrealistas en las que se mezclan introspección emocional, denuncia social y conciencia feminista.
 
En el mismo espacio, también a las 20h., el sábado 21 de septiembre, el poeta David Trashumante y el percusionista Avelino Saavedra mostrarán “Apenas”, un espectáculo de spoken word basado en el libro homónimo publicado por la editorial Ya lo dijo Casimiro Parker. Un poemario frenético, intenso, vivo y audaz “capaz de atizar 100 latigazos en la lengua, sin morderse la lengua”, que llega a Guadalajara en formato recital-concierto, tras haber pisado los escenarios de algunos de los más destacados festivales y circuitos de poesía de España.
 
Nuevos lenguajes poéticos en el Museo Sobrino
 
ARRIVERSOS tendrá un segundo escenario en el Museo Francisco Sobrino, con dos actividades que esperan captar la atención del público juvenil y adulto.
 
Como ya viene siendo costumbre, el festival ofrecerá a quienes lo deseen la oportunidad de adentrarse en los entresijos de la poesía, a través de un taller teórico-práctico que, en esta ocasión, los acercará a las experiencias más vanguardistas y los nuevos lenguajes y medios de expresión.
 
El taller “Nuevas prácticas poéticas”, a cargo de David Trashumante, tendrá lugar el sábado 21 de septiembre de 10:00h. a 13:00h. en el Museo Francisco Sobrino. Está dirigido a público juvenil (a partir de 16 años) y adulto. Hay 15 plazas disponibles y los interesados pueden inscribirse ya en el propio Museo.
 
Desde un formato eminentemente práctico, este workshop mostrará distintas formas de superar el concepto tradicional de poesía y expandir el hecho poético más allá del texto escrito, introduciendo y definiendo subgéneros de la poesía postmoderna como videopoesíaciberpoesíapolipoesíapostpoesíaperfopoesía, poesía escénica… Es decir, mostrando los nuevos soportes que admite el lenguaje poético.
 
Además de poeta, David Trashumante –heterónimo de David Moreno Hernández– es facilitador del Laboratorio de Creación Poética Bibliocafé y cocoordinador del seminario “¿Nuevas Prácticas Poéticas?” de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia.
 
El broche final del festival llegará la semana siguiente, el sábado 28 a las 12h.,  también en el Museo Sobrino, e igualmente tendrá un sabor fresco y contemporáneo. Estará a cargo de Nacho Román, más conocido por el sobrenombre de Nasvil, un artista urbano de Guadalajara que experimenta en los campos del rap, el trap y el R&B. Acompañado del DJ Outta Boy (@True_Astro) y arropado por algunos artistas invitados, presentará “Nasvil (Live)”, un show íntimo y personal con varios temas inéditos que se estrenarán en ARRIVERSOS antes de ser lanzados a las plataformas digitales, así como temas de sus álbumes y maquetas anteriores –“Yin yang”, “Kaos mental” y “A.K.A el lobo”– sin olvidar un espacio para el freestiye.
 
Imagen del festival y redes sociales
 
La ilustración elegida para el cartel anunciador de esta edición de ARRIVERSOS es creación de la joven artista Anabel Meraki. Con esta imagen, que se distribuirá por internet a través de las redes sociales del festival, se han editado 75 carteles y 500 dípticos informativos que se repartirán por los espacios culturales de toda la ciudad.
 
Asimismo, la organización invita a todo el mundo a seguir el festival a través de Facebook y Twitter utilizando los hashtags #ArriversosPoesía y #Arriversos2019.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2809 seg., Memoria Usada: 1.43 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019