30/06/2020 / 13:13
Europa Press


Imagenes

Arroyo rechaza el trasvase y recuerda que el Cedex recomienda reducir los de nivel 2 de 38 a 27 hm3


El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que el Gobierno regional volverá a recurrir el trasvase de 38 hectómetros cúbicos desde el río Tajo al Segura y ha insistido en que esta decisión es "incompatible con la lucha contra el cambio climático, el desarrollo sostenible y la normativa vigente en materia de agua y medio ambiente".

Martínez Arroyo ha señalado que "no es momento de trasvasar agua para regadío", alegando que el agua es "el caudal de vida para Castilla-La Mancha" y sin ella "no hay futuro para nuestra tierra".

Asimismo, ha reiterado que el Ejecutivo autonómico va a seguir trabajando por la derogación del Memorándum del Trasvase, que está seguro de que se producirá "el año que viene" y va a ser "parte esencial para la toma de decisiones" sobre la materia en el futuro.

Además, ha incidido en que el aumento de los caudales ecológicos va a ser "fundamental" y ha manifestado que desde la Junta se está trabajando para que este aspecto "quede claro" en el Plan Hidrológico del Tajo.

"Un trasvase es incompatible con el desarrollo económico, el valor de una tierra de regadío es tres veces el de una de secano y el empleo en una tierra de regadío es cinco veces el generado en una de secano", ha señalado.

Por otra parte, ha hecho referencia también al análisis realizado por la Comisión de Explotación del Trasvase de un informe elaborado por Cedex que propone una reducción de los trasvases automáticos en nivel 2, pasando de 38 a 27 hectómetros cúbicos.

"Es un pequeño paso pero importante y quiero agradecer al Gobierno de España que haya sido capaz de dar ese paso, que puede parecer pequeño pero recupera el planteamiento técnico en una cuestión que se politizó cuando gobernaba el PP", ha concluido.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.8194 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020