15/05/2020 / 19:42
Óscar Izquierdo Barbas


Imagenes

Arte confinado busca escapatoria

Los museos, que celebran su Día Internacional el próximo lunes, 18 de mayo, parecen haber sido los elegidos como avanzadilla de los espacios culturales en el camino a esa incierta nueva normalidad.


El Día de los Museos tendrá su merecida celebración el próximo lunes 18, adaptada eso sí a la difícil situación derivada de la crisis sanitaria del coronavirus. En la capital, no todos los museos han abierto aunque, con la entrada de nuestra provincia en la fase 1 de la desescalada, sí tienen permiso para ello.

Un ejemplo es el Museo de Guadalajara. De titularidad regional y ubicado dentro del Palacio del Infantado, las autoridades han decidido “por razones de prudencia y simetría” esperar a que todas las provincias de Castilla-La Mancha pasen de fase para así volver a acoger a visitantes en sus instalaciones. Mientras, se encuentran trabajando en un protocolo de actuación para cuando llegue esa situación y se reabra en conjunto.

Con todo, y para no dejar de celebrar esta efeméride, desde la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara han echado mano de la inventiva con la organización de varias actividades, de las que dan buena cuenta a través de su web https://amigosmuseodeguada.es/.

Entre otras iniciativas on line, un taller a través de Skype en el que crear audiodescripciones colectivas para personas con discapacidad visual, la presentación de la Guía Didáctica Ilustrada del Museo de Guadalajara y de un vídeo con las fotos participantes en Artistas de cuarentena, una propuesta lanzada hace unas semanas con la que recrear piezas de las colecciones del Museo y que está siendo un éxito. Para los más pequeños, se podrán descargar unas sencillas fichas de piezas del Museo para colorear.

El Sobrino se suma a la fiesta
Con respecto al Museo Sobrino, aunque ya se puede volver a visitar (con medidas de precaución y seguridad), desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara han preparado una original campaña con el objetivo de fomentar la creatividad y promover el papel de los museos en la sociedad, a través del enlace http://museofranciscosobrino.es/dia-internacional-de-los-museos-2020/.

Así, #DIMFranciscoSobrino2020 es la etiqueta elegida para que la ciudadanía participe y comparta sus propias creaciones,  en diversos formatos y a través de dos propuestas interactivas. Por un lado, versionando una de las tres obras seleccionadas de la colección permanente de Francisco Sobrino y, por otro, creando nuestra propia pieza de museo.

Propuestas originales y variadas para que podamos disfrutar, pese a todo, del Día de los Museos.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.0788 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020