Arte y sensibilización social, fórmula de la nueva iniciativa de Ibercaja

08/04/2014 - 11:39 B.P.O.

Una curiosa iniciativa que combina arte con la defensa de los derechos de los niños se ha presentado esta mañana en el Centro Ibercaja Guadalajara. La Fundación Filia de Amparo al Menor se presentó en sociedad para dar a conocer el maltrato y manipulación psicológica infantil que sufren miles de niños en el país tras el proceso de ruptura de sus padres. Ibercaja y el pintor Rafael Moreno han apoyado su iniciativa y les han permitido tanto dar a conocer su trabajo como contar la historia de una víctima, el propio artista, a través de su obra. Los cuadros, de un hiperrealismo que impresiona, narran la vida de Moreno, muy concienciado con la necesidad de que los padres no manipulen a los niños en su propio beneficio. “Es un drama que la sociedad no se de cuenta de que hay personas que quieren manipular a sus hijos para hacer daño a su cónyuge”, señaló.
Luis del Castillo, director de la oficina principal de Ibercaja Guadalajara e Inés González, responsable de la programación del Centro Ibercaja de Guadalajara, quisieron manifestar su apoyo también a esta actividad, enmarcada dentro de la programación Iniciativa Ayuda, de su Obra Social.
Lucía del Prado, presidenta de la Fundación Filia, señaló su satisfacción con esta exposición artístico-social ya que, con ella “hemos podido aunar un evento cultural y de sensibilización social”. Del Prado detalló que su fundación se dedica a defender a los niños que sufren “maltrato psicológico, muchas veces invisible a los ojos de los niños y de los propios padres”. Su objetivo es que no tengan secuelas “y puedan ser libres”. Recordó que durante su primer año de funcionamiento han recibido 10.000 llamadas, “algunas de ellas dramáticas”, de personas que llevaban años sin ver a sus hijos, lo que pone de manifiesto la trascendencia de este problema.
La Fundación Filia es una iniciativa privada sin ánimo de lucro que, debido también al “vacío” existente en esta área, en apenas unos meses se ha convertido en un referente en el apoyo y amparo a hijos de padres separados que sufren maltrato psicológico. La Fundación recuerda que en las separaciones “no hay vencedores ni vencidos” y sostiene que “tus hijos tienen derecho a disfrutar de los padres: de los dos”. Otro de sus mensajes clave es que “los padres se divorcian, los hijos no”.
La actriz Alejandra Grepi, portavoz de la Fundación, quiso estar presente también en Guadalajara para esta presentación doble. La actriz se refirió al “rapto emocional” que sufren muchos niños en las guerras particulares entre padres y madres.

La exposición, de estilo hiperrealista, permanecerá abierta en horario de 19.00 a 21.00 horas de lunes a sábado hasta el próximo 26 de abril.