ArteMadrid desembarca en la capital dispuesta a plantar cara a la crisis económica con las propuestas más vanguardistas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Gallardón destaca la "labor educadora" de los galeristas y subraya el valor de las obras de arte como "inversión de futuro"
La nueva temporada ArteMadrid, formada por 46 galerías artísticas de la capital, ha desembarcado en la ciudad con un completo programa de exposiciones para seguir cumpliendo su papel con la sociedad y presentar las propuestas más vanguardistas en tiempos de crisis.

La presentación, que ha contado con la asistencia del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente de esta asociación, Guillermo de Osma, ha servido para anunciar la apertura oficial de la temporada, que tendrá lugar entre los días 16 y 18 de septiembre.

Durante estas tres jornadas, que darán a conocer la labor de los galeristas como "agentes culturales" y su "aportación" al mundo del arte y el coleccionismo, se celebrarán diversos actos de inauguración en el Museo del Prado, el Reina Sofía y las 46 galerías asociadas.

En su intervención, el alcalde de Madrid ha subrayado la labor didáctica de los galeristas, que, en su opinión, "han conseguido educar al público para que valoren lo que significa la adquisición de una obra de arte" y su gran potencial como "inversión de futuro".

"En estos tiempos de crisis", ha indicado, "es importante convencer a los madrileños de que la inversión en arte es una actitud inteligente" en la que, "detrás de los focos, está la labor de las instituciones" y los galeristas de arte "en beneficio de todos".

"UNA LABOR DE 'QUIJOTES"

Por su parte, Guillermo de Osma ha solicitado la implicación del Gobierno y las instituciones públicas en la labor de los galeristas, ya que, en su opinión, "el Estado tiene que intervenir en los momentos difíciles" para apoyar a un "agente importante de nuestra sociedad".

Según el presidente de ArteMadrid, "falta mucho por hacer" para colocar las galerías en el lugar "en donde se merecen" y para ampliar su influencia sobre el público y los coleccionistas, que, cada día, tienen acceso a las propuestas "más rompedoras" de todo el mundo.

"Tenemos algo de héroes, diría casi con letras minúsculas, y también algo de 'Quijotes', diría casi con mayúsculas", ha explicado Guillermo de Osma, quien ha solicitado un mayor compromiso con las galerías sin olvidar su labor de comerciantes y vendedores de arte.

La asociación ArteMadrid, fundada en el año 2000 e interesada por las propuestas modernas y contemporáneas, ofrece un "amplio panorama" creativo y presenta a sus artistas en las "principales ferias internacionales" a través de un programa regular de exposiciones.