Asaja, COAG-IR y UPA animan a participar en la manifestaciópn del viernes 25 en Toledo

23/02/2011 - 16:58 EP

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos-Iniciativa Rural (COAG-IR) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla-La Mancha animan a ganaderos y consumidores a secundar la manifestación que tendrá lugar el próximo viernes, día 25, en Toledo, contra la crisis que atraviesa el sector.

Las tres organizaciones han asegurado que el Gobierno de España será "el verdugo real" del sector ganadero si no se adoptan de forma "urgente" las medidas que las tres organizaciones agrarias demandan, entre las que se encuentra un plan de choque.

A la manifestación del viernes se espera la asistencia de unos 1.500 ganaderos, que marcharán desde la Puerta de Bisagra a las 11.00 horas hasta la plaza de Zocodover, donde, en torno a las 13.00 horas, se leerá un manifiesto con una tabla de reivindicaciones que será trasladada al Gobierno central.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "tendrá que asumir la responsabilidad" de lo que ocurra con el sector ganadero que "si sigue así no va a pasar nada bueno" y "habrá mucha gente que se vaya a la calle", han dicho los responsables.

Las tres organizaciones instan al Ejecutivo central a que ponga en marcha medidas fiscales, económicas, de mercado y de protección al consumidor. Entre dichas medidas se encuentra un plan de choque, que sugieren que se financie con el presupuesto procedente del artículo 68 del Reglamento del Consejo Europeo, que permite dedicar fondos extraordinarios al sector ganadero.  

En una larga lista de reivindicaciones,  Asaja, COAG-IR, y UPA piden la supresión del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la reducción de la cotización de las cuotas sociales y una refinanciación de los créditos existentes. Reclaman el abaratamiento de los seguros agrarios ganaderos, la revisión de acuerdos con países de fuera de la Unión Europea para evitar la competencia desleal, el cumplimiento de la normativa vigente por parte de la industria agroalimentaria y el cumplimiento "estricto" de trazabilidad para todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, el doble etiquetado en los alimentos para informar sobre el precio de origen y de venta final, indicando el lugar de procedencia, y el fomento del consumo de productos agrícolas nacionales.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, ha mostrado su "apoyo total y absoluto" al sector ganadero, y ha asegurado que el PP "siempre" ha defendido un plan de choque en el ámbito de la ganadería, que el Gobierno regional "ha rechazado permanentemente", ha apuntado.