Asaja pide al Gobierno que fomente los contratos agrarios para "acabar con los abusos" de precios

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La junta directiva de Asaja, celebrada en Madrid, ha acordado solicitar al Gobierno que "impulse y mejore" el sistema de contratos agrarios para "hacer frente a los graves problemas de rentabilidad que sufren buena parte de los productores agrarios" y acabar con los "abusos" en la configuración de los precios de los alimentos.
"El hundimiento de precios en origen, la falta de vertebración de la cadena agroalimentaria y la escasa transparencia en las prácticas comerciales están provocando la ruina de miles de explotaciones", denunció la organización en un comunicado.

Tras analizar la situación de las principales producciones agropecuarias, con precios en origen iguales o inferiores a campañas anteriores y que muchos casos no cubren los costes de producción, Asaja considera que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero debe adoptar medidas para poner fin a las "situaciones de desequilibrio" entre los distintos agentes de la cadena.

En su opinión, el Gobierno debe actuar en una doble vertiente. Por un lado, avanzando en la línea de los contratos con participación de la administración y representantes del sector para "fomentar al máximo esta modalidad con la fijación de precios referenciados a unos índices móviles o cotizaciones de referencia".

Por otro lado, apuesta por incentivar los contratos individuales, estipulando la obligatoriedad de un acuerdo escrito con un precio determinado.

"Con ello se lograría eliminar una serie de prácticas bastante extendidas y que suponen una clara desventaja para el productor, como las ventas de productos sin precio o las denominadas entregas a resultas", advirtió la organización que preside Pedro Barato.

Según afirmó, la utilidad de este tipo de contratos de compra-venta y su obligatoriedad en algunos sectores productivos ha sido reclamada por Parlamento Europeo en su reciente informe para mejorar las cotizaciones agrarias y combatir los abusos detectados en la configuración de los precios de los alimentos.

En esta misma línea, la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley que insta al Gobierno a estudiar los desequilibrios en la cadena de distribución alimentaria, y evaluar si es necesario una modificación de la Ley de contratos del sector.

"Desde Asaja confiamos en que el Gobierno sea receptivo y ágil en dar respuesta a unas peticiones que no son sólo de esta organización", concluye.