16/09/2019 / 18:53
E.P.


Imagenes

Ascensión Mendieta descansará este martes con su padre, primera víctima del franquismo exhumada, en La Almudena

Los restos de Ascensión Mendieta, de 93 años e hija del sindicalista Timoteo Mendieta, la primera víctima del franquismo que fue exhumada hace algo más de tres años, serán enterrados este martes junto a los de su padre, que yacen ya en el cementerio de La Almudena de Madrid.


Su hija, Chon Vargas, en declaraciones a Europa Press, ha manifestado el orgullo de haber tenido una madre "tan luchadora", que "nunca cesó" en ir detrás de lo que creía y que ahora descansará, "como era su deseo", con su abuelo Timoteo, del que nunca ha dejado de hablarles por muchos años que hayan pasado.

Desde esta tarde quedará abierto el tanatorio de la M-30 de Madrid y este martes los restos de Ascensión serán traslados, a partir de la 16.30 horas, para recibir sepultura junto a los Timoteo, tal y como quería la anciana. "Mi madre ha sido una luchadora hasta el final y hasta en sus últimos minutos ha recordado a su padre", ha apuntado.

Los restos de Timoteo Mendieta, fusilado la Guerra Civil, descansan en La Almudena tras una larga lucha de su hija y el resto de la familia que concluyó con su recuperación de la fosa común en la que se encontraban, en el cementerio de Guadalajara.

En ese proceso estuvo presente días enteros, con temperaturas bajo cero, Ascensión, esperando; fueron jornadas intensas en las que el equipo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) participó activamente para lograr este desenlace; meses después, los restos del sindicalista eran enterrados en el cementerio civil de La Almudena de Madrid.

Pero fue un camino largo y una dura y contenida lucha que llevó a Ascensión a interponer una querella que la llevaría hasta Buenos Aires (Argentina) a declarar con el único propósito de recuperar los restos de su progenitor, lo que la llevaría finalmente tras varias exhumaciones. Su padre fue hallado en una fosa común de Guadalajara junto a los restos de otra veintena de represaliados.

Su nieta, Aitana Vargas, también ha dado muestras del amor y el respeto y admiración que sentía por esa abuela luchadora con un mensaje en Twitter en el que se leía "el espíritu de mi abuela Ascensión Mendieta se ha sumado hoy al de su padre @timoteomendieta. Pronto descansarán juntos en el final de una travesía que prendió la llama de esperanza en otros españoles que buscan a sus seres queridos. Gracias por acompañarla en este viaje".

Por su parte, la letrada que la ha representado este tiempo, Ana Messuti, ha señalado que no ha hecho otra cosa mejor en su vida que apoyar a Ascensión en esta búsqueda. "La mitad del proceso lo ganó ella", ha precisado la letrada, quien ha aseverado que para Ascensión, en todos estos años de lucha, siempre ha estado detrás la esperanza y "siempre decía: pobrecito, pasarse toda vida bajo tierra", ha concluido.

Ascensión Mendieta tenía 88 años cuando viajó en un avión a Argentina para pedir ayuda a la jueza que ordenaría a través del principio de justicia universal la exhumación de la fosa, dentro del proceso penal abierto en Argentina para investigar los crímenes de la dictadura franquista.

El cuerpo de Timoteo Mendieta fue enterrado el 16 de noviembre de 1939, un día después de su asesinato, y aunque los libros del cementerio lo ubicaban en la Fosa 2, finalmente ha sido encontrado en la Fosa número 1, exhumada recientemente, señalan desde la ARMH.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6183 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019