Asciende a 28 el número de muertos en el triple atentado de hoy en Bagdad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Al menos 28 personas murieron y otras 68 resultaron heridas hoy en el triple atentado perpetrado en el centro de Bagdad. Dos coches bomba explosionaron en primer lugar y un suicida se inmoló entre los policías y civiles que se acercaron al lugar para auxiliar a las víctimas, según informó la Policía.
El incidente se registró en el barrio de Kasra, en la ribera oriental del río Tigris, una agetreada zona de teterías y restaurantes que alberga también un instituto de bellas artes. Este atentado es uno de los más sangrientos registrados en Irak en los últimos meses.

Muchas de las víctimas del atentado eran estudiantes que estaban desayunando en ese momento, pero también hay varias víctimas militares o de la Policía que se habían acercado al lugar.

Un equipo de televisión de Reuters filmó la escena, en la que se podían ver restaurantes llenos de escombros y coches reducidos a hierros retorcidos, lo que da idea de la potencia de la explosión.

Este tipo de atentados coordinados e indiscriminados no son ya muy habituales en Irak, pero suponen un recordatorio de la capacidad de las milicias ante el clima de optimismo presente en los últimos meses ante el declive de la violencia.

Por otra parte, una suicida de 13 años detonó el cinturón de explosivos que llevaba adosado en un control de las milicias paramilitares apoyadas por Estados Unidos, conocidas como Movimiento del Despertar, situado en Baquba, capital de la provincia de Diyala (este). Tras la explosión murieron cuatro personas y otras 18 quedaron heridas.

El Ejército estadounidense ya había informado este año de que Al Qaeda en Irak había comenzado a reclutar a mujeres para sus atentados suicida, principalmente adolescentes, para poder evadir así los controles de seguridad. El Pentágono considera que las mujeres que han perdido a familiares, hombres, son más vulnerables psicológicamente, y, por tanto, más susceptibles para su captación para misiones suicidas.

Aunque Al Qaeda en Irak y sus grupos afines han sido desplazados de muchas zonas de mayoría suní debido al Movimiento del Despertar, fruto de la alianza de ciertos líderes tribales suníes con el Ejército, aún conservan bastiones en el norte del país, como el de las zonas rurales de los alrededores de Baquba.

Los milicianos del Movimiento del Despertar son a menudo objetivo de los insurgentes, ya que los consideran colaboracionistas.