Ascienden a 14 las personas confinadas en Chera tras detectarse dos positivos el pasado domingo
Cuatro de los PCR realizados a contactos directos ya han dado resultado negativo.
Al menos 14 personas han sido confinadas en el pequeño municipio de Chera, pedanía de Prados Redondos, situado en la comarca de Molina de Aragón y donde en invierno habitan apenas una docena de personas, tras dar positivo en Covid-19 una joven pareja que acababa de llegar de Peñíscola y que se había reunido para celebrar una comida de cumpleaños con amigos de este núcleo de población.
Según han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad, se ha puesto a 14 personas en aislamiento por ser contacto directo de los dos casos confirmados. Por el momento, al haber solo dos positivos, el caso todavía no se considera brote, aunque el alcalde, Javier Calvo, reconoce su preocupación.
La pareja, que venía de vacaciones de Peníscola, fue a visitar a la familia al llegar al pueblo y tras una comida con amigos los dos empezaron a sentirse mal y el viernes de la semana pasada decidieron bajar a Molina de Aragón a realizarse las pruebas.
El domingo, cuando les confirmaron el positivo a ambos, se lo comunicaron al alcalde e inmediatamente se tomaron medidas de confinamiento en el municipio. Unas medidas que, según explica el primer edil, pasaron por poner la mascarilla como obligatoria siempre, prohibir las reuniones al margen de otras personas del ámbito familiar y el cierre del Centro Social del pueblo.
Además, el alcalde ha remitido un escrito a la empresa pública de Gestión Ambiental (Geacam) para pedir que procedan a la desinfección del pueblo, especialmente “de las zonas más críticas”, ha dicho, tras insistir en que nada más conocerse los dos casos se adoptaron todas las precauciones posibles. Todos los amigos están confinados por el momento.
Calvo explica que, aunque la pareja tuvo contacto directo con seis personas, desde Sanidad se ha ido ampliando el círculo de contacto para controlar un posible rebrote y en estos momentos hay 14 personas en aislamiento. También señala que en un primer momento pidió que se hicieran pruebas a todos los sospechosos de haberse contagiado, algo que parece que ya habría hecho Sanidad, donde indican que ya se han hecho PCR a las 14 personas aisladas y que por el momento se tienen los resultados de cuatro de ellas que han dado negativo. “Por ahora parece que nadie ha dado positivo”. De todas formas, remarca que en Chera se han adoptado medidas “estrictas de seguridad para la gente del pueblo”.
Por el momento no se puede considerar que se haya producido un rebrote en Chera, ya que tan solo hay dos positivos. Sin embargo hay que tener en cuenta el enorme impacto que esta situación está teniendo en la localidad, en la que hay censadas doce personas. Como en muchos pueblos de la provincia, la población crece en verano, habiendo llegado a alcanzar los 300 habitantes. Sin embargo, tras conocer esta circunstancia, el alcalde ha pedido prudencia y en este momento muchos han preferido suspender su llegada al pueblo, por lo que ahora habrá “como mucho” unas 50 personas.