Ascienden a 16 los muertos en la explosión de un tren cargado de gas en Viareggio

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
ITALIA
El tren sufrió un fallo estructural y descarriló provocando el escape de gas
El accidente tuvo lugar poco después de la medianoche del lunes al explotar un tren de mercancías que contenía gas licuado del petróleo (GLP). Según una primera reconstrucción de los hechos, el tren sufrió un fallo estructural y se descarriló, provocando la fuga de gas que luego causó la explosión. Ésta provocó el derrumbe de dos edificios, mientras que otros cuatro o cinco sufrieron daños de diversa índole y también tuvieron que ser evacuados.
Los Bomberos siguen buscando a al menos cinco desaparecidos entre los escombros.
Entre las víctimas mortales figuran tres niños, dos de los cuales fueron recuperados de debajo de las ruinas. La tercera niña era extranjera y murió en el hospital pediátrico Bambin Gesú de Roma, a donde había sido trasladada horas antes en estado muy crítico. Unos 14 de los 36 heridos se encuentran en estado muy grave, con quemaduras en la mayor parte del cuerpo. Todos ellos fueron trasladados a distintos hospitales de la Toscana, la región donde se encuentra Viareggio, y a otras zonas de Italia. Entre los heridos más graves, se encuentra un niño, que se halla ingresado en el hospital Meyer de Florencia, la capital de la Toscana (centro-norte de Italia). Los dos maquinistas del tren se hallan sanos y salvos tras lograr escapar “de milagro” mientras se producía la explosión, según relataron ellos mismos. La zona de la estación ha sido acordonada. Los servicios técnicos especializados están trabajando en la difícil y peligrosa tarea de trasladar las cisternas de gas a un lugar seguro.
Aunque se trata de uno de los accidentes ferroviarios más graves acaecidos en suelo italiano, el más mortífero se remonta al 2 de marzo de 1944, cuando un tren quedó bloqueado dentro de un túnel en la localidad de Balvano (sur de Italia) provocando la muerte de 526 personas, gran parte de las cuales fallecieron por asfixia.
El segundo tuvo lugar en Bolognina di Crevalcore (norte de Italia) el 7 de enero de 2007 tras el choque de un tren de pasajeros y uno de mercancías. En el desastre perdieron la vida 17 personas. Otro de los más graves se produjo el 16 de noviembre de 1989 en Crotone (sur) al chocar dos trenes de pasajeros, lo que provocó 12 muertos.
En el resto de accidentes, acaecidos en 1989 en San Severo (sur), 1997 en Piacenza (norte) y 2002 en Rometta Marea (sur), murieron ocho personas en cada uno de ellos.