Asenjo: “Estamos viviendo un invierno o sequía vocacional”

16/05/2012 - 13:26 B.P.O.

El Centro de Cultura Teológica organizó esta mañana una jornada sobre Pastoral Vocacional que contó con la presencia del arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, así como del obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez.

El arzobispo expresó abiertamente su profunda preocupación por la disminución de las vocaciones en la actualidad. “Algunos lo califican invierno o sequía vocacional”, advirtió el monseñor Asenjo, quien pronunció su conferencia frente a un aforo de medio centenar de sacerdotes. No en vano, Guadalajara no cuenta actualmente con ningún seminarista en el presente curso, un hecho que ha acentuado aún más la media de edad del clero . Sólo tres diócesis del país, Alcalá de Henares, Getafe y Toledo tienen sacerdotes con una edad media inferior a los 55 años. El 80 por ciento del clero tiene más de 65 años. Otros datos significativos aportados por el arzobispo es que en 1999 se produjeron 240 ordenaciones, mientras que en 2011 sólo han sido 122. Además, en los últimos ocho años se han perdido la mitad de los seminaristas mayores.

Las causas

El arzobispo de Sevilla sostiene que existen distintas causas para esta falta de vocaciones religiosas. La “secularización envolvente” es la primera que esgrime para explicar “la falta de llamadas del Señor”. “La nueva cultura hedonista” es otra de las razones, así como el “descenso de la natalidad y el cambio en el modelo familiar” o el hecho de que “los padres han dimitido de educar religiosamente a sus hijos”.

Asenjo va más allá y sitúa también a los propios sacerdotes como responsables de la pérdida de vocaciones. “Estáis llamados a testimoniar la belleza del seguimiento”, recordó.