Asesinada una activista rusa de DD HH en Chechenia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Natalia Estemirova, una importante activista de los Derechos Humanos rusa que había sido secuestrada ayer en Chechenia fue hallada muerta en un bosque en la vecina república de Inghusetia, según informó el Ministerio del Interior checheno.
“El cuerpo tenía dos heridas en la cabeza, está claro que ha sido asesinada esta mañana”, explicó a Reuters la portavoz del Ministerio, Madina Jadziyeva, sin especificar la naturaleza de las heridas que presentaba. El cuerpo de Estemirova, nacida en Chechenia, fue hallado cerca de la ciudad de Nazran, precisó la portavoz.
Previamente, la agencia RIA Novosti había informado de que Estemirova, que colaboraba con la ONG rusa Memorial había sido secuestrada. “Pensamos que Natalia Estemirova ha sido secuestrada. Esta mañana hacia las 8:30 partió hacia su trabajo, pero desconocidos le obligaron a entrar en un coche y se la llevaron y desconocemos donde se encuentra”, afirmó el director de la oficina de Memorial en Chechenia, Chaaman Akboulatov. Por su parte la experta de Human Rights Wacht Tatiana Lokchina indicó a la agencia rusa que Estemirova “tuvo tiempo de gritar que la estaban secuestrando”. Según Lokchina, Estemirova había recibido varios premios por su trabajo e investigaba los secuestros que se produjeron al principio de la guerra de Chechenia.

Actividad profesional
Un portavoz de la Fiscalía de Ingushetia declaró hoy que el asesinato de la activista de los Derechos Humanos Natalia Estemirova, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado ayer en la república rusa, podría estar relacionado con su actividad profesional en Chechenia. “Se están examinando varias versiones, especialmente su actividad en la república de Chechenia y la hostilidad que ella suscitaba”, indicó el interlocutor de la Fiscalía, citado por la agencia RIA Novosti.
Estemirova, que colaboraba con la ONG rusa Memorial documentando las violaciones de los Derechos Humanos en Chechenia, había sido secuestrada previamente en la capital chechena, Grozni, y fue hallada muerta en la vecina república con una herida de bala en la cabeza, en un bosque cerca de la ciudad de Nazran.
El director de la oficina de Memorial en Chechenia, Chaaman Akboulatov, alertó del secuestro.