Rojo: “Las vías principales están despejadas y transitables, pero es necesaria la colaboración ciudadana y extremar la precaución”

Las principales vías de comunicación ya están despejadas, pero la ola de frío dificulta las tareas de limpieza y todavía hay vías secundarias que no son transitables.


El temporal de nieve ha dejado atrás Guadalajara, pero eso no quiere decir que Guadalajara haya vuelto a la normalidad. Al paso de la nieve le sigue durante esta semana el del frío, con temperaturas de hasta -10º que están helando la ciudad. El dispositivo diseñado por el Ayuntamiento limpia desde ayer aceras y vías secundarias, pero se continúa recomendado a la población limitar los desplazamientos en la medida de lo posible. Por el momento, las principales vías de comunicación de la ciudad son transitables, aunque hay un gran número de secundarias que todavía no han sido limpiadas.  

 

 

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, se ha referido a la nevada como “histórica” mientras explicaba que el Gobierno municipal ultimaba con varios días de antelación un “protocolo histórico” que ha permitido que desde ayer, tan solo 24 horas después de que dejase de nevar, la ciudad estuviese “transitable de punto a punto” en las vías principales, lo que ha permitido atender todas las urgencias.

De hecho, el alcalde apuntaba a que uno de los objetivos fundamentales ha sido precisamente el apartado de las urgencias, “manteniendo siempre libre el acceso al Hospital de Guadalajara, con personal municipal de emergencias desplazando a sanitarios y pacientes urgentes en todo momento”.

 

Dos jornadas más para acceder a las vías secundarias

El operativo especial, en el que están participando en diferentes momentos hasta 200 personas y más de 30 máquinas, sigue actuando sin descanso para acceder a las calles secundarias y espacios menos transitados.

En este sentido, Rojo apelaba a la colaboración y a la comprensión ya que “no se puede llegar a todos los rincones de la ciudad a la vez”. De ahí que el alcalde haya agradecido la implicación vecinal en las labores de retirada de nieve y ha animado a que así siga siendo “porque todo será más fácil”.

“Grandes ciudades como Madrid o Toledo ya están diciendo que tardarán varios días en recuperar la normalidad. Guadalajara no será una excepción, pero gracias a la previsión y al trabajo espectacular que muchas personas están haciendo podemos decir que hoy la ciudad está bien dentro de la mala situación”.

Parte del operativo y, sobre todo, el Cuerpo de Bomberos, se centra también en el despeje de nieve en los accesos a los colegios y centros educativos, así como en la revisión del arbolado propio o cercano o el control de acumulaciones de nieve en los entornos.

 

Más líneas de autobús en marcha

El buen estado generalizado de las calzadas de vías principales, en las circunstancias en las que estamos, ha permitido al Ayuntamiento recuperar el funcionamiento de más líneas de bus urbano. Es el caso de la L5, L6 y C2, que se suman a la L3 ya en funcionamiento desde este domingo y a la Emergencias E1. Por el contrario, se desactiva la E2 al estar ya cubierto el recorrido por las ordinarias.

A consecuencia del hielo, la L5 por el momento no circulará ni por Avenida de Barcelona ni la cuesta de Hita, utilizando como alternativa la calle Zaragoza. Por ello, y hasta nuevo aviso, se pierden las paradas 96, 97, 98 y 47 y se habilitan para esta línea la 44 y 45 de la calle Zaragoza.

Aunque el uso de cadenas continúa siendo obligatorio, desde la Policía Local se apunta a la posibilidad de anular dicha obligación después de comprobar el estado general de las principales vías de comunicación de la ciudad. Aún así, el Ayuntamiento recomienda llevarlas en el maletero estos días en cualquier desplazamiento puesto que existen calles donde sí son necesarias. En algunos casos sería la manera de rescatar a un vehículo que pueda acabar atrapado por el hielo. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8864 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021