18/03/2021 / 08:01
M.T.A.


Imagenes

Asociación Tus Raíces: una apuesta por crear vida en la comarca de Cogolludo

Tienen varios proyectos para ofrecer más servicios a los niños y a los mayores.


Nació en octubre con el objetivo de crear vida en el medio rural y este mes de febrero la Asociación Tus Raíces de Cogolludo ya ha sido merecedora de un premio de la Fundación Eurocaja Rural dotado con 2.000 euros. Tienen entre manos varios proyectos dirigidos a los niños y a los mayores, pues consideran que son los que más atención requieren en los pueblos. Los primeros, porque los servicios dirigidos a ellos pueden favorecer que una familia se quede a vivir en el pueblo, y los segundos porque carecen de actividades y sufren soledad. 

El proyecto dirigido a la infancia es el primero que quieren poner en marcha, si la situación sanitaria lo permite, a finales de año. El objetivo es crear un espacio tipo ludoteca, en el que también haya servicio de Canguros y Aula Matinal para que los padres que tengan que trabajar o ir a hacer gestiones puedan dejar en él a sus hijos. El servicio estará centralizado en Cogolludo, pero se están planteando ofrecerlo de forma itinerante en los pueblos de alrededor, pues María Ángeles Valdehita, miembro de la Asociación Tus Raíces, deja claro que nacen con un sentimiento de comarca y tiene claro que esa es una de las cosas que hace falta a la hora de poner servicios en marcha. De momento están en contacto con el Ayuntamiento de Cogolludo, que les apoya, para poder disponer de una sala donde prestar el servicio. 

Valdehita advierte que en este proyecto es “muy importante” la despoblación, pues explica que la asociación se puso en marcha porque muchas familias jóvenes se han ido del pueblo cuando han tenido niños. “Ha habido pequeñas ludotecas que han sido subvencionadas con Planes de Empleo, pero no ha habido una continuidad, por lo que eso no crea estabilidad y es un servicio vital”. Reseña que en Galicia, la Xunta ha creado las denominadas Casitas de Niños, y cree que sería una medida “real” para reducir la despoblación. A su juicio, también tiene que cambiar la mentalidad, incluso entre la gente de los pueblos, pues a menudo se tiende a pensar que lo que hay en el pueblo es menos, y que el mismo servicio que en la capital hay que pagar, en el pueblo tiene que ser gratis. 

“Se habla demasiado de la despoblación, se hacen demasiadas mesas y todo el mundo sabemos lo que hace falta en realidad (...) hay que estar y ahora mismo hay mucha gente que quiere venir a vivir a los pueblos y está viniendo, pero si no existen ciertos servicios fundamentales, se terminan yendo”, insiste.

Además, señala que el modelo actual de gestión del territorio está “obsoleto”, porque, en su opinión, ahora mismo tiene que primar la unión entre municipios. “Si queremos sacar adelante servicios no puede ser que en cada pueblo exista el mismo cuando no hay población. Necesitamos entender e interiorizar ese sentimiento de unión y de comarca, que no lo hay, y somos nosotros, los que vivimos aquí, desde dentro, los que tenemos que empezar a cambiar esto”. Tiene claro que hay que cambiar la mentalidad y ponerse a hacer “cosas eficaces”, y no solo hablar. 

Valdehita insiste también en que el arraigo es “muy importante”, de ahí el nombre de la asociación, “porque hay que cuidar las raíces y el arraigo”. 

La Asociación Tus Raíces tiene también otros proyectos dirigidos a los mayores que viven en los pueblos y que, aseguran, son “los grandes olvidados”. Según Valdehita, en la ciudad hay actividades y talleres de envejecimiento, mientras que en el pueblo no hay nada, y advierte que las personas con edad avanzada pueden llegar a verse afectadas por la tristeza y la soledad. Además, han detectado que en las viviendas tuteladas hay “poca dinamización”. 

De ahí que el objetivo sea también crear actividades para los mayores. Tienen experiencia en crear actividades de envejecimiento activo que van desde la lectura y el baile a la psicomotricidad y que 

“a estas personas literalmente se les da vida”. En este sentido, añade que en este colectivo, dada la actual situación sanitaria, hay mucho miedo, y algunas personas llevan incluso meses sin salir de casa, con el consiguiente daño que puede causar a la salud mental. A su juicio, “hay actitudes que hacen más daño que muchos virus”, y cree que no todo se puede basar en una videollamada. “El ser humano necesita contacto físico. Es una necesidad física, emocional y psicológica para el desarrollo de las personas y equilibrarse mentalmente”. Cuando puedan, dada la situación sanitaria, se pondrán a trabajar también con este colectivo, tras contactar con los ayuntamientos. 

María Ángeles Valdehita cree que en este momento estamos “en una línea muy delicada” en la que puede suponer que los pueblos vayan hacia arriba o se hundan del todo y desde la Asociación Tus Raíces van a intentar que los servicios en el medio rural sean mejores. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5426 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021