25/10/2019 / 13:05
D.Pizarro


Imagenes

Astroguada nace como una agrupación astronómica con fines divulgativos

De momento tienen una treintena de miembros y muchos objetivos para promover esta ciencia entre los jóvenes y la sociedad en general.


La provincia de Guadalajara puede presumir de tener lugares especialmente indicados para la observación astronómica. Así que era de extrañar que no existiese en la provincia una agrupación astronómica como la que acaba de nacer bajo el nombre de Astroguada. Sus impulsores presentaron el viernes esta iniciativa, que espera contar con la colaboración tanto de las administraciones públicas como de la sociedad guadalajareña en general. 

El presidente de Astroguada, Antonio García Blanco, compareció junto al vicepresidente, Maximino Rodríguez; y el secretario, Fernando García Isidoro. “Le hemos puesto mucha ilusión, porque era una carencia en Guadalajara, donde hay grandes cielos, muchos aficionados y excelentes profesionales del sector”. Los objetivos que se ha fijado la agrupación, que ya cuenta con una treintena de miembros, son principalmente tres: la comunicación de la ciencia a la sociedad, sobre todo a los más jóvenes; el fomento de la colaboración entre los socios; y la puesta en valor del “recurso” con el que cuenta la provincia, un cielo oscuro “de calidad”. Ésto último supondría el crecimiento del turismo astronómico.

El presidente incidió en la difusión científica entre los jóvenes, para lo cual tienen pensado desarrollar varios proyectos participativos, “para que los jóvenes encaucen su posible vocación por la ciencia”. 

Por su parte, el secretario de la agrupación adelantó las diferentes actividades que se llevarán a cabo  para difundir el conocimiento astronómico. “Organizaremos salidas para observar el cielo y las constelaciones; explicaremos el trasfondo cultural de la mitología o instrumentos como el astrolabio –logo de la agrupación–; daremos conferencias...”. Francisco García mostró también su preocupación por la contaminación acústica, y aseguró que van a trabajar para que la Sierra Norte y el Señorío de Molina, junto con la Serranía de Cuenca, sean declarados reserva de cielos oscuros, “lo que puede tener repercusión tanto a nivel europeo como internacional”. También intervino  el vicepresidente de Astroguada, quien apuntó que esa posible reserva abarcaría una superficie cercana a los 700 kilómetros cuadrados, “algo muy atractivo para los aficionados”. Y es que, como apuntó, el 70 por ciento de los días del año tienen el cielo cubierto en Europa.

Por tanto, el aspecto divulgativo es por tanto, el principal objetivo de esta agrupación. “Intentamos hacer cantera con las observaciones y el conocimiento desde las edades más pequeñas”. Por ello, Astroguada también se pondrá al servicio de la comunidad educativa para realizar conferencias y charlas “desde el punto de la vista de la curiosidad y el juego”, señaló Maximino Rodríguez, quien insistió en la popularización que se consigue con las observaciones públicas. “Tenemos uno de los mejores cielos de Europa”.  Las personas interesadas en formar parte de la agrupación hand e inscribirse a través de la ficha que encontrarán en la web www.astroguada.com. La cuota anual es de 20 euros, que se reduce considerablemente en el caso de jóvenes y menores de edad, así como para los hijos de los socios. 

Así las cosas, la agrupación ya tiene todo pensado para su presentación oficial, que será con toda seguridad el próximo 11 de noviembre. Aunque aún necesitan los permisos del Ayuntamiento de la capital, prevén realizar desde la plaza de España una observación del tránsito de Mercurio por el disco solar.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3426 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019