18/10/2019 / 12:21
Redacción


Imagenes

AstroGuada nace con la voluntad de aglutinar a los aficionados a la astronomía de la provincia

El 11 de octubre se celebró la asamblea constituyente.


Empleados de banca, diseñadores gráficos, médicos, arquitectos de sistemas, jubilados, operarios de logística o emprendedores. Pero también periodistas, técnicos de mantenimiento, funcionarios, ingenieros de telecomunicaciones, poetas o pensionistas. Son algunos de los perfiles profesionales de los miembros fundadores de AstroGuada Agrupación Astronómica, que el pasado 11 de octubre celebró la asamblea constituyente en las instalaciones del Aula Municipal de Astronomía de Yebes. Un colectivo que nace con la voluntad de unir y reunir a los aficionados a la astronomía de la provincia de Guadalajara y a todos aquellos que tienen inquietud por el conocimiento del Universo. “Aquí cabemos todos, expertos y profanos, consagrados y aprendices, porque la pasión y admiración por la observación, estudio y exploración de la bóveda celeste no distingue entre propios y extraños”, asegura Antonio García-Blanco, presidente de AstroGuada.

Guadalajara era una de las escasas provincias que no contaba con una asociación de aficionados a la astronomía, a pesar de que “tenemos uno de los mejores cielos de España y hasta de la Unión Europea para la observación con telescopios y la práctica de la astrofotografía”, declara García-Blanco, que advierte que nuestra provincia aún conserva “unos cuantos reductos de cosmos oscuros y libres de contaminación lumínica”. Precisamente, estos son dos de los objetivos de AstroGuada, que por un lado quiere fomentar la calidad de los firmamentos de Guadalajara y las posibilidades que brindan muchas zonas de las comarcas de la Serranía, el Señorío de Molina o La Alcarria, que tienen el cielo estrellado como recurso. Y por otro la defensa del medio ambiente y la concienciación acerca de la necesidad de reducir los niveles de contaminación lumínica en los pueblos y ciudades de la provincia.

Para el conocimiento y disfrute de la ciencia astronómica en sus vertientes teórica, técnica y práctico-observacional, AstroGuada proporcionará a los socios los medios necesarios y llevará a cabo una serie de actividades prácticas y de divulgación. El cumplimiento de esos fines se traducirá en la impartición de charlas y conferencias, la coordinación de salidas de observación para los socios y la organización de cursos y talleres. Pero también la convocatoria de observaciones dirigidas al público en general y a la comunidad educativa de nuestro ámbito. “Sin distinción de edad porque una de las facetas más gratificantes de la agrupación debe ser el fomento de esta afición que nos apasiona a unos cuantos entre los más jóvenes”, esgrime el presidente de AstroGuada. Que advierte que “nos encantaría” contar con una sección infantil y juvenil en el seno de la agrupación.

En el apartado de servicio público, AstroGuada Agrupación Astronómica también tendrá una función formativa y de guía. Que se orientará principalmente a los municipios de Guadalajara que se ubican en las zonas rurales desfavorecidas. “Nuestra provincia tiene un formidable potencial para el llamado ‘astroturismo’, una tendencia viajera minoritaria pero pujante en unos tiempos en los que descubrir un cielo limpio y sin contaminación y vivir una experiencia única admirando las estrellas es una quimera”, señala Antonio García-Blanco. AstroGuada se ofrece a trabajar “codo con codo” con las Administraciones competentes para crear grupos de trabajo que asesoren a los Ayuntamientos en las diferentes oportunidades que ofrece el turismo astronómico. Como la obtención del certificado de la Fundación ‘Starlight’ en cualquier de sus modalidades, que puede convertir a Guadalajara en uno de los destinos “más apetecibles” de España y Europa para la observación astronómica y, en consecuencia, ser un motor de desarrollo para el mundo rural de nuestra provincia. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.349 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019