11/04/2013 / 16:45
M. M.


Imagenes

ATA recupera las 'sesiones golfas', pero en el Buero Vallejo


La Agrupación Teatral Alcarreña (ATA) se ha propuesto recuperar, en la medida de lo posible, la representaciones teatrales de formato más pequeño, tipo cabaret. Algo parecido a las sesiones golfas que programaba en años anteriores.

Ante el cierre del Teatro Moderno, espacio adecuado para este tipo de espectáculos, han barajado varios posibles locales y, dado que no existe otro espacio similar, han decidido utilizar el escenario del teatro auditorio Buero Vallejo como lugar más apropiado.

Será, pues, el teatro municipal el que acoja en las próximas semanas el ciclo que han denominado 'ATAquilla', en un juego de palabras que expresa claramente quién y cómo se organiza. Porque, literalmente, el único presupuesto con el que contará será lo que se saque en taquilla. Son cuatro representaciones, casi todas de “amigos” –han pasado por alguna de las ediciones del Arcipreste de Hita– de la agrupación.

El 2 de mayo la compañía de José Luis Mosquera volverá a Guadalajara con ‘Eslizafrenia’, un teatro cabaret que pasó por el Moderno en 1998. Mosquera estuvo no hace mucho en este mismo escenario con ‘Rumores’. En esta ocasión recupera este espectáculo que es un vínculo entre él y Liza Minnelli, por la que siente devoción.

Al día siguiente, el viernes 3, será ‘¿Cuándo se come aquí?’, de la compañía Malaje Solo, la que tome el relevo. José Antonio Aguilar recupera una obra que presentó en 1999. Basada en humor gestual, introduce también texto y da la oportunidad de participar al público.

El sábado 4, el teatro danza, con ‘Charlie’, de la compañía Fernando Hurtado, tomará el escenario. Esta obra es una aportación del Patronato de Cultura al ciclo organizado por ATA.

La última de las representaciones será a cargo de la compañía alcarreña Tres Tristres Trigres. Presentará ‘Groucho’s’, el día 5.

ATA quiere que esta iniciativa sirva como homenaje a José Villaseca, recientemente fallecido, que durante muchos años estuvo detrás del certamen Arcipreste de Hita, según ha destacado Juan Aylagas, tesorero de la agrupación.

Estas cuatro obras se representarán en el escenario del Buero Vallejo. Son unos 450 metros cuadrados sobre los que se colocan unas gradas con capacidad para entre 150 y 200 personas, que pueden presenciar la representación muy cerca de los actores. De esta forma, y con gran éxito, se representó ‘Esperando a Godot’, hace unos días.

ATA ha creado este ciclo porque las sesiones golfas tenían muy buena aceptación, según ha destacado Javier Barra, presidente de la agrupación. Sin embargo, son conscientes de que, una vez perdida la costumbre, va a ser difícil atraer de nuevo al público. Puede ayudar el precio, popular: seis euros por función y 20 euros el abono.

Presidente y tesorero han indicado que no existe actualmente ningún local que sustituya al Moderno para acoger representaciones teatrales. Sí señalaron las posibilidades del CMI Eduardo Guitián y del Tyce, pero son salones de actos que no están dotados técnicamente, matizaron. “Hay que luchar por el Moderno”, afirmó Aylagas, porque su cierre es “una barbaridad”. Pero mientras sus puertas permanecen cerradas, el escenario del Buero Vallejo se abrirá al público para acoger las nuevas sesiones golfas. “Es utilizar algo que está ahí, pero que nadie piense que en él se pueden programar este tipo de espectáculos”, explica Aylagas.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.319 seg., Memoria Usada: 1.30 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019