ATA tacha de "ridículo" que sólo se hayan dado 1.300 créditos de la línea ICO Directo a los autónomos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) calificó hoy de "ridículo" que sólo se hayan concedido 1.300 créditos a los autónomos a través de la nueva línea ICO Directo, denegándose más del 95% de las solicitudes.
En concreto, en junio y julio más de 30.000 pequeños empresarios españoles acudieron a esta nueva línea del ICO en busca de financiación, aunque nueve de cada diez solicitudes fueron denegadas por el Instituto.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, subrayó que estos datos demuestran que la línea ICO Directo no está funcionando adecuadamente y advirtió de que, si prosigue esta tendencia, se fracasará en el objetivo de paliar el "estrangulamiento" crediticio que padecen los autónomos.

Según ATA, en España hay más de un millón de autónomos que necesitan resolver sus problemas de liquidez, lo que se mitigaría en parte con la concesión de 300.000 créditos. "Pero será imposible siquiera acercarse a estas cifras si el ICO sigue provocando este volumen tan alto de denegaciones", denunció la organización.

ATA dijo no entender por qué el ICO responde a la avalancha de solicitudes de los autónomos "con una avalancha de denegaciones" y apuntó que, las que pasan el primer filtro, tienen que sufrir un endurecimiento de las exigencias con niveles de garantías, en ocasiones más duras que las que imponen las entidades financieras privadas.

"Demandamos al Gobierno más cuidado en su política propagandística con los autónomos, ya que crea muchas expectativas que luego se ven traducidas en frustraciones, sobre todo entre los que están ahogados por la ausencia de liquidez, han acudido y acuden a esta línea del ICO con la esperanza de ver solventados sus problemas de financiación", añadió Amor.

La línea ICO Directo se implantó tras los Pactos de Zurbano con el objetivo de que los autónomos pudieran solicitar, sin intermediarios, créditos de hasta 200.000 euros. En esta línea y por primera vez, el Instituto es el encargado de dar directamente el visto bueno a la operación, asumiendo el cien por cien del riesgo.