Atascos kilométricos en la A-2 entre Alovera y Azuqueca por cortes en un carril

14/07/2011 - 11:42 Diana Pizarro

Media hora para ir de Alovera a Azuqueca por la A-2. Es lo que se está tardando esta semana a causa del corte de uno de los dos carriles en sentido Madrid, con motivo de los trabajos de asfaltado incluidos en las obras de construcción del tercer carril. Esta actuación, autorizada por el Ministerio de Fomento, está provocando decenas de kilómetros de atasco en plenas horas punta, además de la indignación de los conductores. La Jefatura Provincial de Tráfico no ha podido confirmar cuándo concluirán estos cortes parciales de la vía.

Los trabajos de construcción del tercer carril de la A-2 avanzan a pasos agigantados. Y como todas las obras, éstas también están causando problemas en la conducción, ya sea por la eliminación de los arcenes o por el estrechamiento de los carriles. Durante esta semana se están llevando a cabo cortes entre los términos municipales de Alovera y Azuqueca de Henares en dirección Madrid, lo que está provocando retenciones kilométricas al tener que absorber todo el tráfico uno de los dos carriles actuales. A esto hay que sumar que estos cierres parciales de la vía se están sucediendo a horas punta, como a las 14.00 horas y a las 19.30, cuando se registra una mayor afluencia de vehículos.

Con esto, un trayecto que normalmente se realiza en cinco o 10 minutos requiere estos días cerca de media hora, lo que provoca el lógico enfado de los conductores que, además, desconocen cuánto se demorarán estos trabajos. A estas complicaciones se sumó ayer por la tarde la avería de un camión en el kilómetro 48.

La jefa provincial de Tráfico, María Martín, confirmó ayer que la concesionaria de los trabajos en la A-2 tiene autorización para cortar el carril en determinados tramos horarios. "También están trabajando en horario nocturno, pero si estos cortes se hacen por el día es porque son necesarios". Lo que no pudo confirmar la jefa provincial de Tráfico es cuándo concluirán estas interrupciones del tráfico a las horas punta.

Esta no es la primera vez que, al margen de los perjuicios normales de las obras en la autovía, los conductores han tenido que sufrir fuertes atascos. Ya a finales del mes de abril se procedió a pintar los viales de obra entre Azuqueca y Guadalajara en plena hora punta, generando decenas de kilómetros de atasco y la indignación de muchos conductores. El Ministerio de Fomento aseguró entonces que esas labores corresponden a la concesionaria de las obras, y que la Demarcación de Carreteras de la zona desconocía los horarios en los que se estaban desarrollando, dando orden de que se ejecutaran por la noche.

Con todo, los conductores confían en el pronto fin de las obras.