23/11/2021 / 14:07
Europa Press / J.P.


Imagenes

Atentos, mañana podría nevar en la ciudad de Guadalajara

Desde Aemet indican que la cota de nieve continuará bajando hasta situarse en los 700 metros. 


El frío y las precipitaciones abundantes se instalarán en todo el país --tanto en la Península como en las Islas Canarias-- a lo largo de toda esta semana, mientras que la cota de nieve seguirá bajando hasta situarse en los 700 metros, según ha adelantado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ruben del Campo.

Esto abre la puerta a nevadas en la provincia más allá de los puntos más habituales. De hecho, podrían llegar incluso a Guadalajara capital, ya que la ciudad se encuentra a más de 700 metros de altura. Y localidades como Yebes, Torija y Marchamalo a 879 metros, 958 y 674 respectivamente. 

El portavoz ha explicado que la situación meteorológica actual "continúa marcada por la presencia de una dana, es decir, una depresión aislada en niveles altos de la troposfera". Así, ha añadido que "la presencia de aire frío en su seno y la circulación de vientos que se generan a su alrededor favorece la formación de nubosidad que da lugar a nevadas y precipitaciones intensas alimentadas por el flujo de aire húmedo procedente del Mediterráneo".

Así, ha agregado que "los efectos de esta dana se propagan hasta la superficie, lo que ha dado lugar a la formación de una borrasca de poca entidad en el área mediterránea" y ha precisado que esta borrasca no ha recibido nombre "porque no ha profundizado demasiado y parte de los avisos activados durante este episodio por fenómenos meteorológicos adversos no se deben a su presencia, sino a la citada dana".

Además, continuarán las nevadas por encima de unos 700 a 900 metros en áreas de montaña como la Cordillera cantábrica, Pirineos, sistemas Ibérico y Central pero también nevará en zonas llanas, es decir, en páramos de la zona centro y en áreas de las dos mesetas, especialmente de las provincias de Salamanca, Ávila, Soria, Segovia, Guadalajara, Cuenca, Teruel y Zaragoza.

 

El jueves podrá llover en cualquier punto de la península

El jueves continuará el ambiente inestable, con lluvias intensas y persistentes en el Cantábrico y también, sobre todo, en la primera mitad del día en Cataluña, Baleares y Melilla. Por la tarde comenzará a llover en el oeste de Andalucía y sur de Extremadura y "no se puede descartar este día que llueva en algún momento dado en cualquier punto del resto de la Península". Ese día, la cota de nieve se situará en torno a 800 a 1.000 metros y se esperan nevadas abundantes en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4664 seg., Memoria Usada: 0.94 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021