Atienza aplaude la próxima creación de la Comisión regional de Discapacidad

06/03/2012 - 11:31 FCV

El diputado regional del PP por Guadalajara, David Atienza, ha anunciado en rueda de prensa la creación, en las próximas semanas, de la Comisión parlamentaria no legislativa de Discapacidad. Buena muestra de ello –recalca- “es la iniciativa que la presidenta ha mandado a las Cortes regionales para su creación”. Atienza se muestra convencido que, con esta iniciativa, “se va a poder mejorar la calidad de vida de los discapacitados de Castilla-La Mancha”. Igualmente resalta su satisfacción por la preocupación mostrada desde el Grupo Parlamentario Popular, que ha metido en el registro de entrada la petición para que se apruebe en pleno. De la misma manera –destaca- “el PSOE ha acogido también muy positivamente la iniciativa, por lo que estoy convencido que, cuando se lleve a pleno, recibirá la aprobación por unanimidad”. A juicio del parlamentario guadalajareño, “el trabajo conjunto entre el PSOE y el PP puede significar un apoyo y un seguimiento claro hacia las políticas de discapacidad y hacia los discapacitados de Castilla-La Mancha”. Atienza concluye asegurando que “una vez más, el Ejecutivo regional demuestra su sensibilidad hacia un colectivo que ha estado desprotegido en Castilla-La Mancha”.
 Atienza ha respondido además a las declaraciones realizadas por la diputada del PSOE por Albacete, Matilde Valentín, en las que criticaba que la aplicación de la Ley de la Dependencia estaba cayendo en picado en la región. “No puedo tolerar el uso demagógico hacia los dependientes de Castilla-La Mancha, cuando el Gobierno socialista ha puesto en grave peligro la pervivencia de las ayudas a este colectivo, con una situación que hemos heredado más que deficiente en materia de Servicios Sociales”, critica. De seguir las políticas desarrolladas por el Ejecutivo de Barreda, remarca, “en 2014 los servicios sociales podrían haber terminado en un colapso seguro”.
 Atienza recuerda el despilfarro del anterior Gobierno regional en la materia: “Mientras que Zapatero daba entre 60 y 266 euros al mes a cada dependiente, en Castilla-La Mancha esta cifra se elevaba a 500 euros, se pagaba entre seis y 20 veces más lo que aportaba el Estado a la comunidad autónoma”. El diputado regional recuerda el “escaso interés” que demostraron en la materia, cuando en los presupuestos de 2011 sólo se consignó dinero para poder pagar la dependencia durante dos meses. Recuerda que el PP llevó una iniciativa a pleno para dotar una cobertura del servicio con 350 millones de euros “y el PSOE votó en contra”. Atienza asegura que las políticas de dependencia en Castilla-La Mancha tenían una falta de coordinación. “En 2009 los retrasos en los pagos de las ayudas alcanzaban hasta los cinco meses en algunos casos”, ilustra. “Se mandaban cartas para preguntar sobre el grado de satisfacción por los servicios que se prestaban a personas que habían fallecido, e incluso se pagaba dinero a dependientes fallecidos”, dibuja.