Atienza presenta una Caballada para sentirla y saborearla
Coincidiendo con el Domingo de Pentecostés, el próximo 4 de junio, Atienza acoge la “fiesta castellana más antigua de la región”, tal y como recordó Jesús de la Vega, secretario de la Cofradía de la Santísima Trinidad La Caballada durante su presentación este lunes. Con esta fiesta, de un gran arraigo y que se conserva de generación en generación, la villa conmemora la liberación del rey de Castilla Alfonso VIII por los arrieros de la villa ante la amenaza de las tropas del rey Fernando II de León, tío del monarca, que había cercado Atienza. Camuflado como un jornalero más, el Rey Niño, como le llaman cariñosamente en la villa, fue trasladado en siete jornadas hasta la ciudad de Ávila. El próximo domingo, “la historia de esta gesta se repite”, reiteraba el secretario, que ha querido agradecer, tanto a la Diputación como al Ayuntamiento atención, su “compromiso económico y promoción de la fiesta”.
El alcalde, Pedro Loranca, ha recordado que el Ayuntamiento “tiene muy pocos recursos” pero que “seguirán apoyando esta cita” porque forma parte de la historia de la villa. “Lo más costoso es traer los caballos, porque en Atienza ya no hay y todos arrimamos el hombro para que cada año se pueda celebrar La Caballada”, explica el regidor, de hecho, este año habrá un muestra de música y baile tradicional el Sábado de las Siete Tortitallas, en vísperas de la fiesta grande. Loranca ha hecho hincapié en la veteranía de la cita, “seguimos los pasos de nuestros antepasadados desde 1161”. En este sentido, Alberto Loranca, Seis de la Cofradía, en nombre del prioste de este año, Álvaro Arias, anima a participar en La Caballada, “una fiesta digna de ver para el turista y de la que toda la provincia de Guadalajara debe sentirse orgullosa”. El joven ha querido poner de manifiesto el esfuerzo que se hace por “perpetuar los usos y costumbres” de la época, la esencia de La Caballada, repitiendo los mismos protocolos que hace más de ocho siglos, pero también la labor que se realiza desde la Cofradía por “envolverla” de cosas que la hagan más atractiva. Así ha enumerado citas comos el VII Concurso de fotografía Santiago Bernal, Saborea La Caballada o la Peque Caballada. Respecto a la cita gastronómica, decir que cuatro restaurantes de la villa reinterpretan el menú que toma la cofradía cada Domingo de Pentecostés, a base de ensalada, cordero asado y melocotón en almíbar. “Estas actividades contribuyen sin duda a ensalzar y conservar La Caballada”, apostillaba Alberto Domínguez.
También el Gobierno regional se suma al apoyo de esta fiesta con la custodia de los pergaminos y ordenanzas del Archivo de la Cofradía, que ya se exhiben en el Archivo Histórico provincial de Guadalajara, antes protegidas por los priostes.