Atilano Rodríguez entra en las comisiones episcopales tras las elecciones

16/03/2017 - 22:05 EP

El obispo de Guadalajara presidirá la Comisión de Pastoral Social

Las elecciones en la Conferencia Episcopal Española (CEE) han concluido este jueves 16 de marzo tras la renovación este miércoles de los 14 obispos presidentes de las comisiones episcopales de Enseñanza, Liturgia, Medios de Comunicación, Migraciones, Misiones, Pastoral, Pastoral Social, Patrimonio Cultural, Relaciones Interconfesionales, Seminarios y Universidades, Vida Consagrada, Apostolado Seglar, Clero y Doctrina de la Fe; de las subcomisiones, la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos y el Consejo de Economía, cuyos cargos se han renovado este jueves.

En concreto, un total de nueve obispos han entrado en las Comisiones Episcopales de la CEE para un primer mandato: el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, al frente de Migraciones; el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, en Misiones y Cooperación entre las Iglesias; el de Toledo, Braulio Rodríguez, en Pastoral; y el obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, al frente de Pastoral Social.

Para el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, será su primer trienio como presidente de la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural; lo mismo que para el obispo de Almería, Adolfo González Montes, en Relaciones Interconfesionales. También el obispo de Málaga, Jesús Catalá, entra en Vida Consagrada; el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy, en Clero; y el de Tortosa, Enrique Benavent, en Doctrina de la Fe.

Por su parte, repiten en el cargo por un segundo trienio: el obispo de Segovia, César Augusto Franco, como presidente de la Comisión de Enseñanza y Catequesis; el obispo de León, Julián López, al frente de Liturgia; el obispo de Guadix, Ginés Ramón García Beltrán, en Medios de Comunicación Social; el de Urgell, Joan Enric Vives Sicilia, en Seminarios y Universidades; y el obispo auxiliar de Valencia, Javier Salinas Viñals, en Apostolado Seglar.

Todos ellos formarán parte de la Comisión Permanente de la CEE para el próximo trienio 2017-2020, junto a los arzobispos de Santiago, Julián Barrio, Mérida-Badajoz, Celso Morga, y Burgos, Fidel Herráez, en representación de sus Provincias Eclesiásticas.

Completan la Comisión Permanente los miembros del Comité Ejecutivo: el presidente de la CEE, el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Bláquez; el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en calidad de vicepresidente de la CEE; el secretario general y portavoz de la CEE, José María Gil Tamayo; el cardenal Carlos Osoro, que es miembro nato por ser arzobispo de Madrid; el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella; el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz y el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora.

Los obispos también han elegido como presidentes de las subcomisiones episcopales al obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro, al frente de la de Catequesis, que ya lleva en este cargo desde 2014; al obispo de Bilbao, Mario Iceta, que repite al frente de la subcomisión de Familia y Defensa de la Vida; y al obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, elegido por primera vez como presidente de Universidades. Por otra parte, el obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López, presidirá por primera vez la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos.

Asimismo, en la mañana de este jueves ha quedado constituido el Consejo de Economía en el que además de los miembros natos --el presidente, Ricardo Blázquez; el secretario general, José María Gil Tamayo; y el vicesecretario para Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barriocanal--, han sido elegidos por la Plenaria: el obispo de Girona, Francesc Pardo; el arzobispo castrense, Juan del Río; y el obispo de Orense, José Leonardo Lemos.