Atropellar a un corzo no será sólo responsabilidad del titular del coto

07/10/2013 - 13:16 D. Pizarro

El Gobierno quiere que la responsabilidad del atropello de un corzo sea compartida. Al menos se lo que se desprende del acuerdo de modificación de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que se aprobó en Consejo de Ministros. El senador popular por Guadalajara, Porfirio Herrero, ilustró este lunes algunos de los puntos más llamativos de esta nueva ley, que antes de su entrada en vigor tendrá que pasar por el Congreso de los Diputados. Por su posible incidencia en Guadalajara a la vista de los “numerosos” cotos de caza que alberga la provincia, Herrero hizo hincapié en la modificación de la disposición sobre atropellos cinegéticos. “Es muy frecuente en la provincia que suceda esto, y hasta ahora, cuando saltaba un corzo a la carretera y provocaba daños en el vehículo o en las personas, la responsabilidad civil y subsidiaria era hasta ahora del dueño del coto”.
Según aclaró el senador, eso obligaba a los cotos a contratar pólizas de seguros “importantes”. Ahora, no obstante, se pretende que la responsabilidad también alcance al conductor “y a la propia administración, si la vía no está lo suficientemente iluminada, señalizada o vallada”.
 
Otra de las modificaciones de la Ley de Tráfico será el incremento de la velocidad máxima, que pasará de 120 a 130 kilómetros por hora en algunos tramos de vía. En la provincia de Guadalajara, la única carretera que podría reunir las condiciones exigidas sería la A-2, así como la autopista de peaje R-2.
 
También será novedad la modificación del cuadro de infracciones y sanciones, planteándose que la pérdida de puntos del carné de conducir solamente se produzca a velocidades superiores a los 150 kilómetros por hora. Otras medidas será el incremento de las multas por conducir bajo los efectos de las drogas y el alcohol, que pasan de 500 a 100 euros, así como la posibilidad de emprender acciones por la vía penal.