AUGC acusa a la dirección de la Guardia Civil de poner trabas en las elecciones al Consejo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Javier Pastrana
El representante de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), José Moreno Chaichio, protestó ayer por la escasez de puntos de votación que se han habilitado en la provincia para la celebración de las elecciones al Consejo de la Guardia Civil. Según indicó, considera que cuatro puntos (Guadalajara, Molina de Aragón, Sigüenza y Trillo) son pocos para una provincia con tanta dispersión como ésta y por eso espera que se dupliquen. Desde la Comandancia señalan que ya se están habilitando más para garantizar su derecho al voto.
La Asociación Unificada de la guardia Civil (AUGC) ya ha iniciado la campaña electoral para las elecciones al Consejo de la Guardia Civil. “Nosotros somos la única asociación profesional que presenta candidaturas a todas las escalas del cuerpo”, declaró el responsable de AUGC en la provincia, José Moreno Chaichio. Según indicó, “vamos a hacer todo lo posible para animar a la gente a que vote”. Sin embargo, también denunció que desde la Dirección General de la Guardia Civil están dificultando el proceso. “Sólo nos están poniendo obstáculos”.

En concreto, Moreno Chaichio se queja de que no se han habilitado suficientes puestos de votación en la provincia. “En una provincia como Guadalajara, en la que la dispersión es muy grande y algunos pueblos se encuentran a 200 kilómetros, sólo tenemos cuatro puntos para que voten unos 650 Guardias Civiles”. Según indicó, hay un punto en Guadalajara capital; otro en Molina de Aragón; uno más en Sigüenza y el último se encuentra en Trillo. “Nos parece bien que haya uno en Trillo, pero es que allí sólo tenemos dos compañeros”. Según indicó, en otros lugares de la provincia en los que sí hay más agentes no se han habilitado puestos. Así, señala que los 75 componentes de Azuqueca de Henares; los 18 de Horche y los 15 de El Casar, tienen que desplazarse hasta la capital de la provincia.

Ante esta situación, desde la AUGC se han movilizado para conseguir que la Dirección General de la Guardia Civil habilitase más puestos. “La AUGC ha sido la única que ha expuesto este problema ante el Comité Electoral y parece que hemos conseguido, aunque todavía no es seguro porque no tenemos notificación de ello, que se dupliquen los puestos”. Por su parte, desde la Comandancia señalan que se están realizando los trámites necesarios para ampliar el número de puesto, aunque todavía no pueden precisar cuántos serán finalmente ni dónde estarán ubicados. “Lo que pasa es que el proceso de votación se hace con una tarjeta electrónica y lleva pareja la instalación de equipos telemáticos”, explican.

En opinión del representante provincial de la AUGC, lo que se pretende al habilitar un número reducido de puestos es conseguir que se produzca una baja participación. “Así podrán decir que los agentes no quieren el cambio, no quieren que haya una democratización en la Guardia Civil y que no creen en el funcionamiento de un Consejo en el que haya compañeros libremente elegidos por ellos”.

Otro de los puntos sobre los que expresaron su malestar fue el del voto por correo. Moreno Chaichio señaló que hay cerca de “6.000 compañeros” que se han visto obligados a recurrir al voto por correo. Sin embargo, “son ellos los que tienen que costearse el sobre y el certificado en correos”. El representante de AUGC asegura que desde la Dirección General de el Cuerpo se ha dado “la instrucción de que se faciliten sobre, pero en la Comandancia de la Guardia Civil no hay”.

Pese a todo, asegura que “estamos dispuestos a animar al voto” y como muestra de ello están invirtiendo “incluso nuestro tiempo libre, ya que sólo nos han dado tres días de permiso extraordinario para hacer campaña”. No obstante, hace una advertencia, “como veamos que el Consejo funciona como lo está haciendo la campaña, no seguiremos en él”.