AUGC exige medidas disciplinarias contra el teniente coronel una vez conocido el archivo de la denuncia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Hace unos días se recibió primer archivo judicial de la denuncia que presentada por varios miembros de la agrupación de Tráfico contra el Sr. Teniente Coronel Primer Jefe de la Comandancia de Guadalajara. Desde el día de ayer, se ha estado notificando el mismo auto de archivo a la veintena de compañeros, todos Agentes de tráfico, que también presentaron la denuncia El auto indica que no se encuentran en los hechos indicios de falta o delito.
Desde AUGC aseguran que no tienen nada que objetar a la decisión judicial que, como no podría ser de otro modo, la acatan.

No obstante, la Sra. Juez responsable del Juzgado nº 2 de Instrucción de Guadalajara, reseña en su auto de archivo, que aunque no se encuentran indicios de infracción penal, existe la posibilidad de que, el denunciado, haya incurrido en infracciones de tipo administrativo por estos hechos.

En paralelo a la causa judicial, se abrió una investigación interna en la que se tomó declaración a todos los testigos directos de los hechos. Según sabemos, las declaraciones de estos compañeros coinciden en afirmar que se sintieron ofendidos por las frases vertidas contra los Agentes de la Agrupación de Tráfico a los que calificó de recaudadores. También son coincidentes en que, el Jefe de la Comandancia, se encontraba bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

Desde AUGC, exigen que se tomen medidas disciplinarias contra el Teniente Coronel, puesto que su comportamiento fue indigno de todo un Jefe de Comandancia. Utilizando su posición jerárquica, menospreció la labor y el trabajo de guardias civiles que se juegan, día a día, la vida en la carretera en pro del servicio a nuestra sociedad. Todo ello, según los testigos, bajo la clara influencia del alcohol, algo que, dicho sea de paso, parece no haber sorprendido a nadie en la Comandancia.

Esperan, añade la nota, que se emplee con contundencia nuestro régimen disciplinario. Si estos mismos hechos hubiesen sido cometidos por un Agente de las escalas más bajas, no nos cabe ninguna duda de la rigurosidad y rapidez con la que se hubiese actuado. Los resortes de disciplina interna que también funcionan cuando se ha tratado de reprimir conductas “sindicales” de algún guardia civil, parecen no estar también engrasados cuando hay que tomar decisiones en contra de altos mandos. AUGC no permanecerá impasible si se pretende echar tierra sobre este grave episodio.