Aumenta el número de musulmanes en España que encuentran rechazo hacia su religión

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El 31 por ciento de los musulmanes que viven en España considera que en el país existe “rechazo o recelo social” hacia su religión, según un estudio elaborado a petición de los Ministerios de Justicia, Interior y Trabajo.
La cifra obtenida en 2008 supone un incremento de tres puntos respecto a quienes manifestaban esta opinión un año antes (28 por ciento), aunque según el autor del estudio, Manuel Tohavia, aún no se puede hablar de una tendencia. Por otro lado, también aumentó el porcentaje de los que dicen estar “regular o mal” a causa del paro, pero más del 70 por ciento se sienten bien en el país.
El 17 por ciento del colectivo dijo encontrar obstáculos para la práctica de su religión, especialmente por la falta de mezquitas, que es una de las trabas más señaladas, y por la dificultad para “encajar la oración en el ritmo social”. En total, son el 31 por ciento los que encuentran rechazo hacia su religión, pero el autor del estudio, Manuel Tohavia, señala que este porcentaje es inferior al que tienen los musulmanes en el mundo o en Europa. En cuanto a la práctica de la religión, el estudio señala que en una escala de 0 a 10, los musulmanes en España se encontrarían en un grado de religiosidad de 7,7 puntos, lo que se traduce en que el 60 por ciento de ellos va al menos una vez por semana a la mezquita, el mismo porcentaje de quienes reconocen “guiarse en su vida cotidiana por los consejos y/o orientaciones que reciben allí”. El estudio, que fue presentado por los titulares de Justicia (Mariano Fernández Bermejo), Interior (Alfredo Pérez Rubalcaba) y Trabajo e Inmigración (Celestino Corbacho), destaca que el grado de religiosidad del colectivo es similar al de los españoles de 1976, cuando el 48 por ciento de la población se definía como “católico muy practicante” (en 2008 suponían el 22 por ciento), frente al 49 por ciento de musulmanes que se dicen “muy practicantes” en la actualidad. Asimismo, un 20 por ciento acude a la mezquita “como mucho una vez al mes” y un 17 por ciento no va nunca.