Aumenta un 31% las empresas que piden ayuda a la Junta

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Casi 300 empresas de Castilla-La Mancha, un 31 por ciento más que en 2007, se han acogido este año a alguna de las ayudas que concede el Gobierno regional para facilitar a éstas el cumplimiento de las normas en materia de prevención de riesgos laborales y evitar accidentes. Dichas ayudas han sumado un total de 1,5 millones de euros, un 19 por ciento más que 2007, y han consistido en subvenciones para que las pymes renueven sus equipos productivos, para que las empresas de la construcción renueven los andamios y para que cualquier empresa contrate a trabajadores que, en el ámbito del proceso productivo, se dediquen específicamente a la prevención de riesgos laborales.
Así lo explicó ayer en Toledo la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, quien ha comparecido en rueda de prensa para hacer un balance del resultado de estas ayudas, convocadas a través de tres órdenes publicadas por su departamento el pasado 5 de mayo.

Buena acogida
Rodríguez destacó “la buena acogida” de estas tres convocatorias y ha subrayado que el incremento en el número de empresas que se han acogido a estas ayudas “indica que vamos avanzando por el buen camino”, el de la concienciación para lograr que la mayoría de las empresas de la región “tengan un compromiso firme con la salud y la seguridad de sus trabajadores”.
Así, detalló la consejera, en la convocatoria de ayuda a las pymes para que renueven sus equipos productivos de manera que sea más fácil el cumplimiento de las normas de seguridad laboral, el número de empresas solicitantes ha sido de 58, frente a las 35 que lo hicieron el año pasado, lo que supone un aumento del 65 por ciento.
En este punto Rodríguez ha precisado que la ayuda es de un 40 por ciento de la inversión total que realiza la empresa, al igual que en el caso de las dirigidas al sector de la construcción, y que puede llegar hasta el 50 por en el caso de que se trate de empresas que, por sus altos índices de siniestralidad laboral se hayan acogido al “Plan Reduce” y hayan disminuido dichos índices.
En cuanto a la inversión que han supuesto las ayudas a las pymes, ésta ha superado el medio millón de euros, un 79 por ciento más que en 2007, y la inversión inducida, es decir la que han realizado las empresas motivadas por dichas ayudas ha sido de 1,6 millones de euros, ha resaltado la consejera.