Aumentan a 16 los muertos en el ataque estadounidense en Pakistán

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Un total de 16 personas murieron hoy en un nuevo ataque con misiles de un vehículo aéreo no tripulado (UAV, por sus siglas en inglés) estadounidense en territorio paquistaní. Los fallecidos en este ataque contra una madrasa (escuela islámica) son sobre todo talibán afganos y paquistaníes, aunque también hay cuatro mujeres y dos menores entre los muertos, según informaron fuentes de alto rango de los servicios secretos paquistaníes.
"Había dos UAV y dispararon tres misiles", explicó un vecino de la localidad de Dandi Darpajeil, situada en la región de Waziristán Norte, cerca de la frontera con Afganistán.

Entre quince y veinte personas, en su mayoría mujeres y niños, han sido ingresados en el hospital de Miranshah, la principal localidad de Waziristán Norte, informaron fuentes médicas.

Fuentes militares paquistaníes indicaron que la casa y la madrasa atacadas fueron fundadas por un comandante talibán, Jalaluddin Haqqani, viejo amigo de Osama bin Laden, el líder de Al Qaeda.

Haqqani es un comandante veterano de las milicias talibán que combatieron a los soviéticos en Afganistán con el respaldo de Estados Unidos en las décadas de 1970 y 1980. Conoció a Bin Laden a finales de los 80. Se supone que Haqqani se encuentra débil de salud, por lo que su hijo, Sirajuddin, estaría dirigiendo el grupo de Haqqani.

"Pertenecían al grupo de Sirajuddin Haqqani", indicó la fuente de alto rango bajo condición de anonimato. "No hay milicianos extranjeros muertos", agregó, a pesar de que otra fuente, de más bajo nivel había informado de que había milicianos uzbekos y árabes en la madrasa.

Uno de los hijos menores de Haqqani indicó, por su parte, que su padre y su hermano no se encontraban en el complejo. "Haqqani y Sirajuddin estaban en Afganistán en el momento del ataque. Están vivos", indicó Badruddin, tercer hijo de Jalaluddin Haqqani, en declaraciones telefónicas a Reuters.

Badruddin indicó que uno de sus tíos falleció en el ataque, cuando se encontraba en la residencia familiar. Además, aseguró que fueron seis misiles en total los disparados contra el complejo, propiedad de la familia desde hace 30 años.

Grupos de milicianos acordonaron la zona bombardeada, según vecinos de la zona. Y un portavoz militar, el general Athar Abbas, confirmó el "incidente" y aseguró que están siendo investigado.

VÍNCULOS CON EL ISI

Haqqani tuvo vínculos estrechos con los servicios secretos paquistaníes, en especial con los poderosos Inter Servicios de Inteligencia (ISI), la rama militar del espionaje paquistaní, según Estados Unidos.

El mes de julio pasado, el 'The New York Times' informó de que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense había trasladado al primer ministro paquistaní, Yousaf Raza Gilani, pruebas de la relación del ISI con Haqqani, así como de las conexiones del ISI con el atentado suicida contra la Embajada india en Kabul en el que murieron casi 60 personas el pasado 7 de julio.

Las fuerzas de Estados Unidos han incrementado los ataques transfronterizos contra Al Qaeda y los Talibán en las zonas de Pakistán fronterizas con Afganistán en los últimos meses. Los ataques normalmente se limitan a incursiones con UAV, aunque el miércoles pasado un comando helitransportado realizó un ataque en la región de Waziristán Sur en el que murieron 20 personas, mujeres y niños entre ellas.

Al día siguiente, el jueves, cuatro milicianos islamistas murieron y cinco más resultaron heridos en otro ataque con misiles, supuestamente estadounidenses, y el viernes cinco personas más murieron en un nuevo bombardeo.