Aumentan a 52 los muertos por la rotura de una presa en las afueras de Yakarta

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El balance de víctimas que han muerto ahogadas tras reventarse una presa en las afueras de la capital de Indonesia, Yakarta, ha aumentado a 52, la mayoría de ellas mientras dormían, según informaron las autoridades.
Aunque todavía no están claros los motivos de la rotura de la presa, los servicios de emergencia apuntan a las lluvias torrenciales como causa más probable. Durante la estación de lluvias son habituales los corrimientos de tierra y las inundaciones, pero las fuertes precipitaciones, unidas al mal estado de la estructura de la presa, pudieron provocar este "pequeño tsunami".

La presa, que retiene el agua del lago Situ Gintung, en el distrito de Tangerang, situado a 20 kilómetros al suroeste de Yakarta, data de los años treinta, cuando Indonesia era todavía colonia holandesa, según la prensa local.

"Es una presa vieja de 16 metros de profundidad. Anoche, debido a las fuertes lluvias, la presa no pudo contener todo el agua y por eso se rompió", explicó Ratu Atut Chosiyah, la gobernadora de la provincia de Banten, donde está ubicado el lago.

Por su parte, Rustam Pakaya, un responsable del Ministerio de Sanidad, indicó que ya han sido recuperados 52 cadáveres, mientras que cientos de viviendas están a dos metros bajo el agua. "Cientos de casas están inundadas, decenas de viviendas están dañadas, ha sido como un pequeño tsunami", afirmó.

Los servicios de rescate recuperaron los cadáveres y rescataron a los heridos utilizando botes salvavidas en las comunidades que han quedado totalmente anegadas.

El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, ha cancelado un viaje que tenía programado a la provincia Java Occidental para hacer campaña con vistas a las elecciones parlamentarias del 9 de abril. En su lugar, visitará la zona del desastre y ofrecerá sus condolencias a las familias de las víctimas.

Por su parte, el vicepresidente Jusuf Kalla ya está en el área siniestrada para conocer de primera mano lo sucedido y ha prometido que el Gobierno reparará la presa inmediatamente y facilitará ayudas para reconstruir las comunidades afectadas.

Según explicó la gobernadora de Banten, Ratu Atut Choisiah, las ayudas irán desde los 5 millones de rupias (unos 320,6 euros) y los 30 millones (unos 1.925 euro) a cada familia que haya perdido su casa o ésta haya resultado dañada. Asimismo, se dará dinero a las familias de las víctimas.