Aumentan los suicidios en mujeres de 30 a 35 años

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: RAFAEL HERRERO. COLPISA
El suicidio es la principal causa de muerte entre las mujeres de 30 a 35 años, una edad en la que se acentúan los trastornos depresivos por las exigencias personales y familiares que sufren las hembras respecto a los varones, a lo que hay que unir en que se trata de una edad en la que el ‘reloj biológico’ de la maternidad comienza a concluir.
Según franjas de edad, las causas de muerte mayoritarias en las españolas son los accidentes de tráfico entre las menores de 30 años y el cáncer de mama y útero en mujeres de 36 a 65 años.
La tesis del doctor Zarco, amparándose en el estudio realizado, es que “la salud de las mujeres está empeorando porque disminuye su calidad de vida, a pesar de vivir en un supuesto Estado del bienestar. La mujer está sometida a un estrés ambiental y una competitividad laboral a causa de que la sociedad la fuerza a compatibilizar varias esferas en la vida –casa, trabajo, hijos--, cuestión harto complicada”. Esta presión del entorno provoca que la crisis existencial que antes podría producirse en edades más maduras, se adelante en el tiempo, cuando las mujeres son todavía jóvenes, “porque las expectativas que se ponen son mucho mayores”.
En el caso de las mujeres, indicó el experto, podría hablarse de la ‘crisis de los 30’, un problema que antes afloraba a edades más adultas. Aunque las féminas españolas tienen una amplia expectativa de vida (82 años), padecen una mayor soledad, pobreza y dependencia, dijo Zarco, toda vez que se enfrentan a desigualdades salariales, laborales y en las pensiones respecto a los hombres.