Aumentan un 20% las atenciones en la Oficina del Consumidor
La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Guadalajara, (OMIC) continúa trabajando en la atención a los usuarios y en la mediación de conflictos en materia de consumo. Su trabajo ha crecido en 2013 un 20 por ciento más que el año anterior, según ha señalado la concejala del área, Carmen Heredia. El año pasado se recibieron 3.349 demandas, consultas y reclamaciones, de las cuales el 75 por ciento fueron consultas y el 25 por ciento restante, reclamaciones o denuncias.
Por sectores se lleva la palma de nuevo el sector de las telecomunicaciones, con un 40 por ciento de las consultas o reclamaciones que se interponen en este organismo. Tras este sector, repite también entre los que más dudas o disconformidades suscitan, el gas y la electricidad. No en vano, la concejala matizó que en los dos primeros meses del año se ha producido un repunte tras la liberalización del sector. En tercera posición se sitúan las consultas, reclamaciones o denuncias a entidades bancarias, seguido del sector d elos seguros, comercio electrónico, talleres mecánicos, transporte aéreo, etc.
Las consultas o reclamaciones pueden realizarse por teléfono, de manera presencial o en el correo consumo@aytoguadalajara.es.
Motivos
La mayoría de las quejas que se interponen en la OMIC tienen que ver con una mala prestación de un servicio, una mala información, publicidad engañosa o incumplimientos de contrato, según explicó Heredia. Es frecuente que los consumidores encuentren dificultades a la hora, por ejemplo, de darse de baja de un servicio de telefonía: te dicen que la baja se producirá, pero luego no es así y aunque el cliente vuelve a llamar, le dan vueltas, bloquean sus opciones o no le dan respuesta.
En el sector del gas y la electricidad se ha percibido que existe presión hacia el usuario a la hora de cambiar de compañía. También se reclaman contrataciones fraudulentas, tarificaciones incorrectas o cortes de suministro sin previo aviso.
En cuanto a las entidades bancarias, en este caso se producen quejas o reclamaciones por las cláusulas suelo y por los cobros de comisiones por gestiones.
Por último, en el sector de los seguros los motivos de queja o consulta más frecuentes son controversias en las coberturas y atenciones en siniestros.
Por todos estos motivos, la concejala recomienda a los consumidores que reflexionen a la hora de contratar un servicio, que midan y analicen, también precios y calidades.
Heredia reconoce que, en estas situaciones, el consumidor muchas veces se desespera por las trabas que se encuentra a la hora de exigir lo que considera justo. No obstante, servicios como la OMIC están pensados para gestionar sus reclamaciones de manera gratuita y consiguen que, al menos en la mitad de los casos, la resolución sea a favor del usuario.
Las oficinas de la OMIC se encuentran situadas en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián, en avenida del Vado 15, así como en el tel. 949 010 331, en el fax. 949 247 273 o en el correo electrónico consumo@aytoguadalajara.es