Aumentan un 45 por ciento las denuncias tramitadas por la Oficina de Consumo de Azuqueca

21/08/2013 - 16:05 Redacción

El número de demandas tramitadas por la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Azuqueca (OMIC) ha aumentando de forma notable en los seis primeros meses de este año, con respecto al mismo periodo del año anterior. La concejala de Consumo, Elisa Cansado, ha detallado que "en este periodo se ha alcanzado ya el 80 por ciento del total de demandas registradas en todo el año 2012, un incremento de más del 45 por ciento que se justifica porque los ciudadanos son cada vez más conscientes de sus derechos como consumidores y saben que cuentan con el apoyo de la Oficina Municipal de Información al Consumidor".
Entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, la OMIC ha tramitado 334 demandas (reclamaciones, denuncias y quejas), frente a las 230 del mismo periodo de 2012. "Se mantiene el número global de consultas, en torno a un millar en total, incluyendo las solicitudes de información y otros trámites que no culminan en demandas", añade Cansado. En cuanto a los sectores, las telecomunicaciones (tanto telefonía fija como móvil), los suministros de luz y gas y el sector financiero siguen siendo los que más denuncias originan.
"Una recomendación básica que deben seguir los consumidores es revisar bien y leer detenidamente todas y cada una de las condiciones de un contrato antes de firmarlo y, ante cualquier duda, acudir a la Oficina de Consumo", señala Cansado que destaca "el esfuerzo hecho por el Ayuntamiento para mantener un servicio útil para los ciudadanos, pese a los recortes de la Junta de Comunidades que afectan a servicios como el Centro de Formación al Consumidor de Azuqueca". La edil ha recordado las actividades de formación y educación que se desarrollan en las instalaciones del Centro, entre ellas los talleres en los que este verano están participando los niños de los campamentos urbanos. "Es fundamental formar a los más pequeños como consumidores y por eso buena parte de nuestra programación va dirigida a ellos, aunque también a otros colectivos".
Recetas y listas de espera en Sanidad
Por otra parte, Elisa Cansado ha recordado que la Oficina Municipal de Información al Consumidor está tramitando las reclamaciones de los ciudadanos por las listas de espera en la Sanidad pública, así como por los pagos que los pensionistas adelantan en la compra de sus medicamentos en las farmacias.
"Es prioritario también el trabajo de inspección de Consumo que se hace desde la OMIC", añade la responsable municipal del área, que ha señalado que este año los controles programados se han fijado en bazares, establecimientos de telefonía y mercadillo, "atendiendo a su especial problemática" y que "en caso de incumplimiento de las condiciones de venta, los productos se han retirado e incluso se ha requerido su destrucción, en algún caso". "También se realizan inspecciones con motivo de reclamaciones de los consumidores y por quejas y denuncias recibidas en la OMIC", finaliza Cansado, que anima a los ciudadanos a hacer uso de este servicio municipal para defender sus derechos como consumidores.