Aurelia Jerez y Rosa García, premios Rosa Visible, en Villanueva de la Torre
11/03/2015 - 12:01
Precisamente, las galardonadas de este año han sido dos mujeres luchadoras, que tienen a su cargo sendas personas dependientes: Aurelia Jerez Medina, portavoz en Guadalajara de la Plataforma en Apoyo a La Ley de Dependencia, y Rosa García, vecina de Villanueva, de 77 años. En su intervención tras recoger el premio, Jerez criticó duramente los recortes en derechos en los últimos años de gobierno del PP y dedicó su premio a todas las mujeres cuidadoras, muchas de ellas presentes en el acto. Por su parte, García dedicó el premio a su hija sin poder ocultar su emoción.
La candidata a la Alcaldía de Villanueva, Sara Martínez Bronchalo, ejerció como anfitriona de un acto al que asistió también del secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido.
Además, la II edición de los premios Rosa Visible contó con la presencia de Purificación Causapié, miembro del Comité Federal del PSOE que desempeñó el cargo de secretaria federal de Igualdad, y de Eva Catalán, secretaria provincial de Igualdad, así como un gran número de vecinas y vecinos que llenaron el salón de actos del Ayuntamiento.
Reconocimiento frente a involución
Tras dar las gracias a las verdaderas protagonistas de este modesto acto, Aurelia y Rosa, la candidata a la Alcaldía de Villanueva alertó en su turno de intervención sobre el retroceso en materia de Igualdad en estos últimos tiempos: Jamás habíamos visto una carrera hacia atrás a semejante velocidad, aseguró, hasta el punto de hablar de involución. De ahí que Bronchalo criticara duramente las políticas llevadas a cabo por el PP: Nos están quitando nuestro derecho a gobernar nuestra propia vida, dijo. Y ahondó: El impacto del desmantelamiento de la Ley de Dependencia tiene rostro de mujer.
Frente a esa involución, Bronchalo llamó al reconocimiento y a la necesaria visibilidad de las mujeres: Creedme cuando os digo que, hoy más que nunca, es necesario pronunciar esos nombres para que existan, que nombres como el de Rosa, nombres como el de Aurelia, no sean invisibles.
Además de las intervenciones, en los premios Rosa Visible de esta edición hubo tiempo para visionar un corto relacionado con la materia, titulado 'Algo queda', de la realizadora valenciana Ana Lorenz Fonfría. En definitiva, el del sábado fue un acto para el reconocimiento de las mujeres, pero también para la emoción y la reivindicación.
La Agrupación Socialista de Villanueva de la Torre valora satisfactoriamente esta segunda edición y piensa ya en prolongar la iniciativa.