“Austeridad y rigor” para los presupuestos de Cultura

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, consideró ayer que los presupuestos 2009 destinados al Departamento que dirige son “los mejores posibles” en época de crisis. El Ministerio, dijo, los ha luchado “cuerpo a cuerpo” para que todas las “esenciales” partidas prometidas fueran “intocables”. En total, son 922,8 millones de euros los destinados al Ministerio de Cultura, un 0,57 por ciento más que en 2008. Dentro de los diferentes apartados, tanto el ICAA como el Inaem recibirán las mayores partidas: 291 millones de euros en total.
Los Museos, por su parte, contarán con 247,8 millones. Molina, que estuvo acompañado durante la presentación por la subsecretaria de Cultura, María Dolores Carrión, resumió en tres puntos las líneas de actuación del Ministerio para 2009: “austeridad en el gasto, cumplimiento íntegro de todos los compromisos y fomento de las industrias culturales”. Pese a la austeridad, en contribución “solidaria” con la contención en gasto público, el Ministerio de Cultura para 2009 conseguirá mantener “todos” sus compromisos.
El programa de cine contará, como explicó el ministro, con 124,2 millones de euros, 16,1 millones más que en 2008. El ICAA gestionará 120,1 millones de euros, de los cuales 88 millones irán destinados al Fondo de la Protección de la Cinematografía (tres millones más); 10,1 al Fondo de Protección de las películas en lenguas cooficiales (8 millones más que en 2008); y un millón en ayudas a las salas de exhibición, “en cumplimiento de la Ley del Cine”.
El Inaem, por su parte, recibirá 170,9 millones. Para Música y Danza serán 118,5 millones (con refuerzo en la programación del Auditorio Nacional y el Teatro de la Zarzuela, precisó Molina). Entre los compromisos en infraestructuras en las dos áreas, destacan, como señaló Molina, el Centro Nacional de las Artes Visuales con sede en el edificio de Tabacalera en Madrid (tres millones), el Centro de Restauración y Conservación de Fondos Fílmicos de la Cuidad de la Imagen (7,2 millones), el Centro Nacional de las Artes Escénicas y Músicas Históricas en León (otros tres millones) o el Teatro de la Comedia (2,9 millones). Sobre la televisión cultural, en colaboración con RTVE, Molina precisó que se dedicará en 2009 un millón de euros.
El inicio del proyecto será para el próximo ejercicio y el ministro esperó que en 2010 ya esté en marcha un canal con vistas a estar presente, además de en España, en toda América.

Dentro de los “cumplimientos”, Molina también se refirió a los dedicados a Museos (con una partida total de 247,8 millones de euros). El Reina Sofía contará con 58,8 millones y el Museo del Prado con 46,2 millones. Se dedicarán 15 millones a las obras del Museo Arqueológico Nacional; 6,7, al Museo Palacio de la Aduana de Málaga; tres millones irán a parar al Salón de Reinos del Museo del Prado, espacio que se dedicará “a exposiciones temporales” de la Pinacoteca, como recordó el ministro, y con la próxima inauguración del Museo del Ejército en Toledo.

El Museo Nacional de Arqueología Submarina se inaugurará en noviembre, el de Etnografía de Teruel contará con tres millones de presupuesto; para las obras para el Centro Nacional de la Moda y el Diseño, que está previsto que empiecen “ya” en Matadero Madrid, otros tres millones. Para el Museo Nacional de Arte de Cataluña irán 2,5 millones; al MACBA se dedicarán dos millones del presupuesto y, entre otras partidas, para la Fundación Thyssen 1,9 millones. Entre las subvenciones a instituciones culturales, también destacan las destinadas al Consorcio de la Maestranza (2,6 millones de euros) y al Ayuntamiento de Barcelona (10,7 millones).

La partida para Archivos será de 65,7 millones de euros, con un incremento de las inversiones, destinadas, por ejemplo, a la reforma del Archivo Histórico Nacional y a los Archivos provinciales como el de Huelva o Guadalajara. Entre los compromisos con las infraestructuras se encuentra, además, el Centro de la Memoria Histórica de Salamanca (3,6 millones de euros). Para las Bibliotecas irán destinados 106,9 millones, presupuesto que mantiene el fondo para las bibliotecas públicas de 19,6 millones.