Auto de Navidad en Valverde

07/01/2025 - 18:55 Redacción

La Navidad valverdeña mantiene las tradiciones propias de la fecha, pero con las peculiaridades que sabe imprimir a las costumbres esta hermosa localidad. Los mozos salen a rondar el día de Nochebuena para interpretar su “Cantar de Navidad” al son de laúdes y guitarras. Luego se repitió la salida en la noche del día 5 de enero con la versión del “Cantar de Reyes” dedicada a los magos.

Una nueva aportación a la cultura tradicional se produjo con la representación, en lectura dramatizada, de la obra "La Adoración de los Reyes a Nuestro Señor Jesucristo” que se llevó a cabo en la tarde del cuatro de enero. La obra forma parte del libreto original “La Infancia de Jesucristo” de Gaspar Fernández y Ávila publicado en 1784. El libro consta de doce coloquios que repasan en verso y lenguaje popular los diversos episodios que relatan los primeros años de la vida de Jesús, desde la “Anunciación” hasta la “Invención en el templo” o la “Obediencia de Jesús” con la construcción de su propia cruz. Algunos de los coloquios se representan en otros lugares de España e Hispanoamérica, como sucede en Cañada (Alicante) donde es Bien de Interés Turístico y aspira a ser Patrimonio de la Humanidad.

Se tiene constancia de la escenificación de estas obras en Valverde al menos desde el año 1894 y después en 1904 y años sucesivos. Sin embargo, no era la Navidad la fecha elegida por los danzantes, encargados de llevar a cabo la representación, sino el segundo día de la octava del Corpus, formando parte del grupo de Autos Sacramentales que se llevan a cabo en estas fechas en la localidad. Ellos fueron los que en 1962 escenificaron por última vez la “Adoración de los Reyes”.

La tradición fue retomada en el año 1985 con “El Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo”, continuando durante varios años con los diversos coloquios, y de nuevo se ha escenificado en este año “La Adoración de los Reyes”. Un grupo de valverdeños, bajo la dirección del cronista local José Mª Alonso, ha asumido la tarea, aunque en este caso se ha realizado en forma de lectura dramatizada.

Por la iglesia de Valverde, adaptada al coloquio representado, han desfilado Josepe y Rebeca, Herodes y el Centurión, el arcángel Gabriel, los Reyes y los miembros de la Sagrada Familia, recordando las escenas que antaño protagonizaban los danzantes convertidos en actores. Una tradición de enorme interés que merece tenga continuidad y, tanto a nivel local como en el ámbito cultural provincial, se le dispense la atención que se merece.