26/04/2019 / 18:05
Julio Gonzalo Hernando


Autobús de pueblos de la Sierra Ministra

Los vecinos de Luzaga transmiten a su alcalde José Luis Ros Maorad su preocupación por este pésimo servicio.


De nuevo nos encontramos ante una noticia de las tierras de esta provincia de Guadalajara que refleja el choque entre dos mundos que no se encuentran: el medio urbano dotado de servicios públicos y medio rural carente de ellos y con tendencia a desmontar parte de los que le quedan. 

En este caso se trata de la línea de autobús que recorre muchos pueblos de la Mancomunidad de la Sierra Ministra. Haciendo un poco de historia hemos de recordar que en octubre de 1953 empezó a circular la línea de autobús conocida en la comarca con el nombre de “El Cobeta” que iba desde Villar de Cobeta hasta Sigüenza realizando servicios de ida y vuelta con carácter diario. Después esta línea fue pasando por distintas manos, entre ellas las empresas Goalva y Samar. En octubre de 2017 el servicio deja de prestarse sin ningún aviso previo por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a los usuarios. El que escribe este artículo ha presentado gran cantidad de quejas ante la administración autonómica como responsable y competente en los temas de transporte. Las respuestas de la Junta han ido cambiando a lo largo del tiempo: primero se contestaba diciendo que había que esperar la adjudicación de la línea Madrid-Molina de Aragón-Teruel a una nueva empresa, después cuando ya se efectuó ese traspaso desde Samar a IRB se alegó que había que adjudicar la línea que pasa por los pueblos a otra empresa. La primera sorpresa fue en torno a septiembre de 2018 cuando conocemos que esa adjudicación se ha realizado con el nombre de Ruta 18 desde Alcolea del Pinar pasando por Villaverde del Ducado, Tortonda, Cortes de Tajuña, Luzaga, Padilla del Ducado, Villarejo de Medina, Iniéstola hasta Santa María del Espino. Entonces vemos unos horarios hechos sin pensar en los posibles clientes dando lugar a situaciones tan extrañas y surrealistas como que si un vecino de esos pueblos viene en autobús un viernes desde Guadalajara, Alcalá de Henares o Madrid a su pueblo debe hacer lo siguiente: coge el autobús que sale de Madrid a las 9 horas de la mañana, llega a Alcolea del Pinar a las 11:10 horas, entonces espera hasta las 15:30 horas en que sale de Alcolea el autobús que va a esos pueblos. No tiene sentido alguno. 

Los vecinos de Luzaga transmiten a su alcalde José Luis Ros Maorad su preocupación por este pésimo servicio. El alcalde inicia conversaciones con representantes de la Junta de Comunidades en la provincia de Guadalajara. Pero el problema sigue sin arreglarse. 

La segunda sorpresa es en marzo de 2019 cuando los pensionistas de la zona reciben en los buzones de sus hogares una carta de la Junta donde se les envía una tarjeta de reducción del 50 % sobre el precio de los viajes que realicen dentro del territorio de Castilla-La Mancha. A los habitantes de estos pueblos les invaden muchas preguntas tales como: ¿para qué me mandan esta tarjeta si no tengo un autobús con un horario digno en mi pueblo? ¿esto es serio? ¿cómo puede ser que la Junta ahorre tanto por una vía impidiendo un horario digno de autobús y por otro lado gaste tanto? 

Por favor pedimos solución a este problema. No nos fuercen a pensar que nuestra tierra no interesa a los políticos que tienen en su mano resolver el problema. Soluciones hay si se quiere: cambio de horarios, autobús a la demanda de modo que solo circule si hay llamadas previas reservándolo (así el coste es mínimo), servicio de taxi que asuma tareas de transporte público en los horarios en los que no exista autobús, si se quiere ahorrar dinero eliminar esas tarjetas de reducción del precio del transporte público…


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5001 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019